Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Otoño

Tiempo de setas y de jornadas micológicas en Aragón

San Martín del Moncayo celebrará del 26 de octubre al 17 de noviembre la décima edición de sus Jornadas Micológicas con salidas guiadas al monte, exposiciones y degustaciones.

P. B. P. Zaragoza Actualizada 17/10/2013 a las 09:23
2 Comentarios
RobellonesRAFAEL GOBANTES

Los aficionados a la micología y a las salidas al monte parecen estar de enhorabuena este año, pues tras las lluvias registradas en los últimos meses, todo apunta a que esta va a ser una "buena temporada de setas en comparación con las de años anteriores". Así lo indica Javier Cortés, coordinador del Centro de Micología de San Martín del Moncayo, donde a finales de octubre se celebrarán las X Jornadas Micológicas con multitud de actividades dedicadas al conocimiento y disfrute de este alimento tan característico del otoño.

"Estamos contentos e ilusionados de que por fin vayamos a tener una temporada normal, como venía siendo toda la vida hasta estos últimos años tan malos de sequía", añade Cortés.

El boletus, la seta de cardo, el robellón o el parasol son algunos de los ejemplares más buscados estos días en la Comunidad. Pero, ¿cuáles son las mejores zonas de Aragón para la recogida de setas? Nuestro experto señala que en estos momentos "habría que mirar en dirección Norte, más al Pirineo, que al prepirineo, e ir bajando poco a poco" a medida que se acerca el cambio de estación. "En el caso del Moncayo –informa– solemos programar las actividades a finales del mes de octubre y hasta el mes de enero estamos haciendo cosas".


Jornadas Micológicas de San Martín

Así, del 26 de octubre al 17 de noviembre, el municipio de San Martín de la Virgen del Moncayo acogerá las X Jornadas Micológicas, unas salidas con solera repartidas en cuatro fines de semana "bastante importantes" para los aficionados al mundo de las setas. "Aquí entendemos que las setas han de ser para ocio y disfrute. Y con esta edición, cumplimos ya 10 años trabajando en lo que se puede denominar como turismo micológico", precisa Cortés.

Para celebrar este décimo aniversario habrá cenas populares, salidas al campo, degustaciones y catas. Además, dos restaurantes de San Martín ofrecerán varios menús micológicos con los hongos como protagonistas. Desde el Hotel Gomar, uno de los participantes en estas jornadas, aseguran que "las setas son un manjar que bien preparado se convierte en una auténtica maravilla para el paladar". Así pues, a partir del 26 de octubre, se podrán degustar recetas tan sencillas como las migas con setas o los guisos con carne y guarnición de robellones, hasta el menos conocido helado de boletus o un biscuit glacé con chocolate blanco y rebozuelo confitado que prepararán para los postres en el restaurante La Flor.


Consejos para la recogida de setas

Ante todo, desde el Centro de Micología brindan algunos consejos a tener en cuenta antes de aventurarse a salir al campo estos días: "Hay que tener mucho cuidado con el medioambiente y el entorno, que no se rastrillen y que no se coja lo que no se esté seguro porque hasta la más mortal de las setas cumple su función en el ecosistema". Por otra parte, para saber si es comestible o no, los expertos aconsejan "extremar las precauciones", pues la única certeza es "conocerla al 100%". "No valen ni atajos ni dichos populares. O la conoces o no la conoces, y si no se conoce, la recomendación es no tocarla", subraya Cortés.

Por su parte, en el valle altoaragonés de La Fueva se han decidido recientemente a la cría del shiitake, una seta japonesa con propiedades anticancerígenas que cultiva desde hace poco más de un año un vecino del municipio y que comercializa la empresa oscense Setas Supervía. "Nos llegan entre 30 y 40 kilos semanales de setas y esta última, aunque llevamos poco tiempo comercializándola, está teniendo cada vez más demanda", explica José Antonio Supervía, propietario de este establecimiento de la Comarca del Sobrarbe. Lactarius, níscalos, robellones y otras setas silvestres comestibles "con valor comercial y gastronómico" completan la oferta de este comercio oscense. "Ha salido género, pero ocurre que al haber tenido días muy calurosos, muchas han salido agusanadas o con infección", advierte.

Por otra parte, aunque uno de los hongos más conocidos parece ser el robellón, los expertos apuntan a la amanita caesarea (o huevo de rey) como una de las setas de temporada más "delicadas". Así pues, es junto al champiñón una de las pocas que se pueden comer crudas. Una buena forma de prepararla, según aconseja el experto en gastronomía de HERALDO José Luis Solanilla, es en ensaladas, laminada con aceite de oliva y sal para acompañar a otras hortalizas. Y vosotros, ¿por qué variedad os decantáis?


Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.


  • seteeo15/10/13 00:00
    La foto es muy bonita, pero yo estube el domingo y ni rastro de boletus ni de amanitas.... creo que todavia hay que esperar 2 semanas mas, y que llueva mas
  • Luismi15/10/13 00:00
    Muchos esteros y ni una seta,ni boletus,ni rebollón ni no de na...!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo