Gastronomía

Premian una investigación que sirve de alternativa a la pasteurización del huevo

El proyecto, auspiciado por la doctora de la Universidad de Zaragoza, Silvia Monfort, ha obtenido el Premio a la Investigación 2013.

La clara de huevo es un alimento con un importante contenido proteico
Huevos: las proteínas más completas_4
HERALDO

El Instituto de Estudios del Huevo ha premiado una investigación que desarrolla procesos alternativos a la pasteurización convencional del huevo líquido, con temperaturas inferiores a las utilizadas actualmente para llegar al nivel de seguridad alimentaria, y manteniendo las propiedades funcionales.


El proyecto, auspiciado por la doctora de la Universidad de Zaragoza, Silvia Monfort, ha obtenido el Premio a la Investigación 2013, -dotado con 10.000 euros- que se entrega hoy en la gala organizada por el Instituto de Estudios del Huevo (IEH) y la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) para conmemorar el Día Mundial del Huevo, que se celebra este viernes.


Inprovo y el IEH han destacado en un comunicado que los resultados de esta investigación son "muy prometedores" para la industria de elaboración de ovoproductos, "que requiere de tecnologías que superen las limitaciones actuales y faciliten el uso de los derivados del huevo en la cocina y en la industria alimentaria".


Por otro lado, el chef Paco Roncero recoge este jueves el Galardón de Oro por "hacer protagonista al huevo en sus preparaciones de vanguardia", como la 'Tortilla del siglo XXI', y por considerar el huevo frito como "uno de sus platos favoritos".


El Premio 'Cocina con Huevos' 2013, dotado con 1.000 euros, es para Margarita Castellano de San Sebastián de los Reyes (Madrid) por su plato 'Huevos pochados sobre lasaña huertana con vieiras' que "armoniza los sabores del mar, la huerta y el huevo".


Finalmente, el Premio 'Comunicación Audiovisual sobre el Huevo' 2013, también dotado con 1.000 euros, recae en el vídeo titulado 'El Huevo', de Virginia Cagigas y Guillem Camós, de El Masnou (Barcelona).


La presidenta de la Organización Interprofesional del Huevo y Sus Productos (Inprovo), María del Mar Fernández, ha asegurado que se trata de un día para "hacer un poco apología del huevo como alimento".


Según Fernández, supone reconocer la labor de personalidades que hayan dado importancia al huevo en su labor profesional.


Durante la jornada de este jueves, se pondrá de manifiesto la relevancia del huevo en la alimentación y la gastronomía mediterráneas, y como aportador de nutrientes de interés en la dieta y la salud humana.


También se valorará su importancia como fuente de vitamina D, de la que parte de la población española es deficitaria, así como el papel de componentes del huevo, como los ácidos grasos del tipo omega-3 y de la vitamina B12, en el mantenimiento de la función cerebral.


La International Egg Commission (IEC) instituyó el Día Mundial del Huevo en 1996 con el fin de que fuese una jornada dedicada a analizar la importancia del huevo y los ovoproductos en la nutrición y la salud, y como parte importante de la economía de numerosos países.



Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.