Gastronomía

Aspirante a mejor sumiller de Europa

Participará el próximo fin de semana en el campeonato de San Remo (Italia).

Raúl Igual, aspirante a mejor sumiller de Europa
Raúl Igual, aspirante a mejor sumiller de Europa
JORGE ESCUDERO

El fino olfato y la especial sensibilidad para la cata de vinos del turolense Raúl Igual se pondrán a prueba este fin de semana en el campeonato para elegir al mejor sumiller de Europa 2013, que tendrá lugar en San Remo (Italia).


Representando a España, después de haber sido nombrado el mejor sumiller de ámbito nacional en 2010, Igual deberá competir con 35 candidatos, algunos de ellos los mayores expertos del mundo en esta materia.


El turolense señalaba este lunes, junto a sus patrocinadores –el grupo Térvalis y Jamones el Ferial– que su principal aspiración es "hacerlo bien y llegar, al menos, a la segunda fase, la semifinal". Aunque reconoció que se trata de una empresa "complicada". "Hay personas que se dedican solo a esto y tienen varios certámenes a sus espaldas. En Europa están los mejores sumilleres del mundo", concluía.


Durante el concurso, que se desarrollará entre los días 27 y 29 de este mes, los participantes deberán demostrar sus habilidades en la cata de vinos, pero también en otras cuestiones que, según Raúl Igual, requieren "muchísima dedicación y estudio". "La cata es solo una parte de la sumillería –aclaró–. Hay pruebas de destreza y de habilidades en servicio, por ejemplo, de copas, y hay que tener conocimientos amplios de otras bebidas, como agua, cerveza o café".


Entre sus proezas, destaca su participación el pasado mes de marzo en el concurso celebrado en la ciudad japonesa de Tokio para la elección del mejor sumiller del mundo. Afirma que "la tranquilidad y sacar conclusiones a través de la experiencia y los recursos" son algunas de su armas.


También este lunes se dio a conocer en Teruel la participación de las bodegas Amprius Lagar, del grupo Térvalis, en el salón Spain Gourmet Fair Tokio, una iniciativa de Icex España Exportaciones, de la Embajada de España en Tokio y de las cámaras de Comercio e Industria españolas. Amprius Lagar forma parte de un grupo de 20 vinos españoles seleccionados para participar en este certamen, dedicado exclusivamente a la muestra de productos gourmet. El gerente de la bodega, Pedro Casas, señaló que el encuentro puede suponer la apertura del mercado nipón a los vinos turolenses del grupo Térvalis, cuyas primeras plantaciones de vides datan de 2007. Con cuatro variedades de vinos –dos tintos y dos blancos–, y comercializado baja la marca Lagar de Amprius, se fabrica con muy reducida producción: sus campos no superan los 4.000 kilos de uva por hectárea.



Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.