Gastronomía

El Guggenheim acogerá en noviembre la presentación de la guía Michelin España

Habrá que esperar al 20 de noviembre para saber las nuevas "estrellas", y también los restaurantes que "caen".

El Museo Guggenheim de Bilbao, donde se celebrará la gala
El Museo Guggenheim de Bilbao

El Museo Guggenheim de Bilbao acogerá el próximo 20 de noviembre la fiesta de presentación de la Guía Michelin España 2014, la más prestigiosa de la gastronomía, en una cena que reunirá a los cocineros más importantes del país.


Según ha informado Ángel Pardo, relaciones externas de Michelin, cuando la guía roja cumplió cien años en el 2010 se plantearon cambiar el formato de sus presentaciones, abrirlas a la sociedad, y desde entonces se ha presentado en Madrid, San Sebastián, Barcelona, Madrid y este año en el Guggenheim.


La guía ya está preparada: los doce inspectores de Michelin han recorrido los restaurantes de España de forma anónima y en julio cerraron la edición que será presentada en noviembre.


Angel Pardo ha explicado que los chef españoles han sabido aguantar el tirón a pesar de la crisis: "Han sido muy competitivos y han tenido un año muy rico creativamente".


Pero habrá que esperar al 20 de noviembre para saber las nuevas "estrellas", y también los restaurantes que "caen". España cuenta actualmente con siete cocineros con tres estrellas en sus restaurantes: los veteranos guipuzcoanos Arzak, Berasategi y Subijana (del restaurante Akelarre), y el joven vizcaíno Eneko Atxa (del Azurmendi); los catalanes Carme Ruscalleda (del Sant Pau) y los hermanos Roca (de El Celler) y el alicantino Quique Dacosta, en Denia.


Portugal, incluido en la misma edición, no cuenta con ningún restaurante "tres estrellas".


El 20 de noviembre habrá una gala en el atrio del edificio diseñado por Frank Gehry, que contará con la asistencia a la capital vizcaína de cocineros, críticos y periodistas especializados en gastronomía de varios países, así como una representación de las instituciones y de la sociedad local. En total, casi 300 personas.


En la gala se servirá una cena de pie, coordinada por el cocinero vizcaíno Eneko Atxa, que logró la tercera estrella -la máxima distinción- el año pasado.


Coordinará un equipo de otros cinco cocineros, uno de los cuales será el anfitrión, Josean Martínez Alija, el chef del restaurante Nerua, el del Museo Guggenheim de Bilbao. Alija, otro joven cocinero, luce una estrella Michelin.


Los otros cuatro están por cerrar. Todos ellos cocinarán tres platos y un postre que servirán en seis mostradores, uno para cada uno, de manera que los invitados puedan también conversar con los cocineros.



Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.