Hongos de otoño

¿Vamos a por setas en Cerler?

Tal como se esperaba, la campaña empieza con muy buenas perspectivas y, de hecho, muchos restaurantes están ya ofreciendo setas de otoño a sus clientes. Cerler ha abierto esta semana la que se prevé será una larga campaña.

Bonito ejemplar de sparassis crispa, también conocida como seta coliflor y pie de rata
¿Vamos a por setas en Cerler?
JUANTXO GARRIDO

Esta semana han comenzado en Cerler las VIII Jornadas Micológicas, unas de las primeras del calendario de citas populares en torno a este codiciado producto que todos los años se celebran por todo el territorio aragonés. Dado que la primavera y el verano han sido generosos en lluvias, todo parece indicar que los numerosos aficionados a la micología van a disfrutar mucho el otoño que se avecina.


Este martes, a las 19.30, en el hotel Casa Cornel de Cerler tuvo lugar la presentación de las Jornadas Micológicas, a cargo de Juantxo Garrido, presidente de la Asociación Micológica Sarllé, organizadora de las jornadas.


Posteriormente se ofreció a los asistentes un vino de Bodegas Fábregas (D. O. Somontano) y un pequeño aperitivo elaborado por el restaurante La Solana, del hotel Casa Cornel. Al día siguiente, a las 9.00, en la Plaza Nueva de Cerler se concentraron los inscritos en el V Cursillo de Iniciación a la Micología. 


Este jueves, día 12, a las 9.00, dio inicio en el local social de Cerler el segundo día de cursillo y salida guiada al campo para la recolección y el estudio de las setas. Por la tarde, en el mismo local, clasificación y clases teóricas y prácticas con las setas recolectadas (solo para cursillistas). El viernes 13, a las 12.00, en las instalaciones del restaurante del Ampriu tendrá lugar un taller de cocina micológica, impartido por profesionales de la restauración de diferentes establecimientos de Cerler. A las 19.00, en el local social de Cerler, charla a cargo de Luis Ballester con el tema de 'Setas cazadoras'.


Comida y tapas

Este sábado, día 14, habrá una salida guiada infantil (los niños deberán ser acompañados por sus padres o persona adulta responsable de los mismos). Y el domingo, desde las 11.00, en la Plaza Mayor de Cerler, exposición micológica con todas las setas recolectadas y clasificadas. A partir de las 13.00, comida popular gratuita elaborada por todos los establecimientos de Cerler hasta fin de existencias.


Durante los días de celebración de las jornadas Micológicas, entre las 18.30 y las 20.30, con cada consumición que se haga en los establecimientos hosteleros de Cerler, estos obsequiarán con una tapa de setas. Dispondrán también de un menú micológico. Participan El Candil, El Rincón, La Borda del Mastín, La Picada y La Solana (hotel Casa Cornel).



Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.