Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Gastronomía

¿Dónde está la gastronomía aragonesa?

En verano, es muy difícil disfrutar de platos tradicionales, que están siendo desplazados por las típicas y tópicas pizzas y paellas para los turistas de fuera de la región.

Por José Luis Solanilla Actualizada 30/08/2013 a las 10:20
7 Comentarios
Chiretas con patas de corderoALMOZARA

Parece que estamos perdiendo nuestras señas de identidad culinarias. En verano, es muy difícil disfrutar de platos tradicionales, que están siendo desplazados por las típicas y tópicas pizzas y paellas para los turistas de fuera de la región.

Se acaba la temporada turística veraniega con un balance, para Aragón, más bien pobre, al menos en términos generales. Habrá zonas en las que pueden sacar más pecho porque, dadas las circunstancias, han salvado la temporada bastante bien. Pero, a la vista de las cifras globales, eso habrá sido a costa de que en otras partes lo han pasado francamente mal.

En lo que respecta a la restauración, me ha llamado mucho la atención un hecho verdaderamente preocupante: la poca atención que se presta en los establecimientos a nuestra cocina autóctona tradicional. Hasta el punto de que es prácticamente imposible degustar platos señeros de determinadas comarcas. Como muestra un botón: en los días que he pasado de vacaciones por el Sobrarbe, no he podido encontrar ningún establecimiento en el que degustar las añorada chiretas.
Y eso que algunas carnicerías, como Puértolas –en Naval– o casa Modesto –en Escalona– las elaboran prácticamente a diario y se lo ponen bien fácil a los cocineros: solo tienen que prepararlas en los fogones, sin necesidad de pasar por el laborioso proceso de su elaboración, a partir de las tripas y menudillos del cordero, arroz, ajos, perejil y otras especias.


Tampoco he podido saciar mis ganas de judías blancas o pochas –judías a medio secar– preparadas como lo hacían nuestras abuelas (con oreja, o morro, o liebre o codorniz), aunque sí las servían en algunos sitios con mal llamadas almejas porque en realidad eran chirlas. Ni mojar pan y chuparme los dedos con un pollo de corral o cordero preparados al chilindrón como está mandado. Como mucho, se ofrecen en algunas cartas el jarrete de ternasco asado, las costillas a la brasa y unos pocos platos de caza (sarrio, corzo o ciervo). Y pare usted de contar.

Ahora, eso sí, no faltaban grandes cartelones ofertando aquí y allá numerosas y variadas pizzas, paellas y arroces (de marisco, sobre todo) o menús del día con los consabidos platos de pasta, ensaladas de andar por casa, y carnes y pescados con cocciones a baja temperatura. 


Haga clic para seguir leyendo en el blog 'Entre copas y pucheros'.


  • topowoman30/08/13 00:00
    La oferta tiene que ajustarse a la demanda. No hay más. Lamento que usted no encontrará lo que estaba buscando pero piense que esos establecimientos se han ajustado a lo que la gente pide para poder sobrevivir. Y piense también en el valor de sus críticas y en el flaco favor que le hace a una zona como el Sobrarbe cuyo método de supervivencia en algunos casos es el turismo nacional.
  • Vi30/08/13 00:00
    Pues si te acercas por Pozan de Vero y paras en el restaurante al lado del fronton, no recuerdo su nombre, podras degustar unas riquisimas chiretas
  • miguel30/08/13 00:00
    Pero cuándo hemos defendido lo de nuestra tierra ? en serio? si nos hemos vendido a españa de mala manera hace tiempo hombre, no tenemos dignidad como pueblo qué narices vamos a tener gastronomía????
  • Lanuza30/08/13 00:00
    Yo preguntaría... dónde está Aragón???
  • aséptico30/08/13 00:00
    Nos guste o no, la respuesta es muy fácil. Solo hay que encontrar algún sitio que ofrezca (o, seguramente, haya ofrecido) chiretas en su carta y preguntarle cuantas raciones le pedían. La respuesta (me puedo imaginar cual es) nos dará la solución.
  • Antonio30/08/13 00:00
    Vamos, seguro que vendían chiretas como rosquillas a los numerosísimos turistas que nos visitan. Nótese la ironía. Yo estoy en contra de las pizzas, pastas, etc... pero no creo que si el autor se va de vacaciones a Korea, por un suponer, coma perro, muy típico en ese bonito país.
  • Elena-Z30/08/13 00:00
    Pues yo estoy de acuerdo con el periodista. La incultura y "globalización" mal entendida que asola el pais también afecta a la gastronomía, que también es una forma de manifestación cultural. Cuando de jovencita salía de vacaciones con mis amigos, mientras algunos iban como locos buscando un Mcdonalds, estuvieramos en Francia, Italia, o Austria, otros pocos ibamos a la caza y captura del menu típico del lugar. Ahora, que prefiero hacer turismo nacional, me gusta parar a alguien del lugar y preguntarle dónde puedo degustar algo típico. Y gracias a eso he probado cosas que no hubiera comido de ningún otro modo. Hace unas semanas mi marido recibió la visita de un amigo noruego, sólo iba a estar un día en Zaragoza. Le pidió por favor que le llevara a un sitio donde comer "comida española", "nada de pizzas, ni kebab ni mcdonalds" le rogó. Le llevamos al Fuelle. QUizá no sea el mejor sitio de Zaragoza, pero probó el ternasco, las migas, el jamón, chorizo, longaniza, morcilla... se marchó muy contento y diciendo que para comer hamburguesas no se movía de su casa. Pues eso.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo