Jornadas gastronómicas

'Degusta, Valle de Benasque en origen' enseña el arte culinario de 14 restaurantes

Las jornadas gastronómicas ofrecerán sesiones de cocina en directo con productos típicos de la Comarca del Sobrarbe, y catorce menús que se podrán degustar en varios restaurantes de la provincia de Huesca.

Productos típicos del Sobrarbe en una tienda de alimentación de Boltaña
'Degusta, Valle de Benasque en origen' enseña el arte culinario de 14 restaurantes

La iniciativa pionera, 'Degusta, Valle de Benasque en origen', permitirá conocer el arte culinario de los 14 restaurantes que participarán en estas jornadas, que se celebrarán desde este lunes, 19 de agosto, al día 31 de este mes en esta localidad oscense, con el objetivo de difundir los productos de la zona, mediante innovadoras propuestas gastronómicas. 


Los restaurantes participantes son Bombolón Más que Pinchos, Casa Tous (Anciles), El Botero Masueco, El Pesebre, Gran Hotel Benasque SPA, Hotel Aneto, Hotel Aragüells, Hotel Evenia Monte Alba (Cerler), La Llardana, La Sidrería, La Solana-Hotel Casa Cornel (Cerler), El Candil (Cerler), La Parrilla y El Veedor de Viandas.


Asimismo, estarán presentes durante el acto inaugural el presidente de la Asociación Turística Empresarial del Valle de Benasque, Jorge Llanas; el presidente de la Asociación de Chefs de Benasque 'El Buen Mincha', Javier Turmo; y las productoras de mermeladas 'La Cuyera', Mónica Calle y Lucía Portastana, quienes analizarán y explicarán todas las suculentas actividades organizadas.


Las jornadas gastronómicas ofrecerán sesiones de cocina en directo con productos típicos de la Comarca del Sobrarbe, y catorce menús que se podrán degustar en otros tantos restaurantes.


Del 23 al 25 de agosto se ha programado un espectáculo de cocina de raíces en vivo en la calle, de la mano de los seis chefs de los restaurantes de la localidad de Benasque y Cerler participantes, que, además, realizarán una degustación de 'mini-menús gourmet'.


La venta de estos 'packs' de degustación tiene un precio de cinco euros, y se componen de dos tapas y su correspondiente bebida, agua, vino o cerveza. El horario es de 19.00 a 21.00 el viernes, día 23; de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00, el sábado; y el domingo, día 25, solamente estará abierto por la mañana. 

'Show cooking'

Los cocineros José Jordana, del Restaurante La Solana; Jacinto Escartín de La Llardana, 'Janfri' de El Pesebre; Benito Ostáriz de La Parrilla; Kike Anés Lázaro de El Candil, de Cerler; y Marcos Llanas de Gran Hotel Benasque SPA protagonizarán el 'Show Cooking'.


Como complemento se realizará una selecta muestra de productos de la tierra recomendados en un mercadillo, entre los que se encuentran las mermeladas de Cerler, los quesos de Senz, el aceite de Secastilla, el tomate rosa de Barbastro o el ternasco de Aragón, entre otros.


El horario previsto para el viernes, 23 de agosto, es de 18.00 a 22.00; el sábado, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00; y el domingo, 25 de agosto, de 11.00 a 15.00.


Para culminar el primer certamen, el 31 de agosto tendrá lugar una cena-baile degustación con platos de los restaurantes participantes, y cada uno de ellos elaborará un exclusivo plato.


La cena tendrá un precio de 50 euros, y se podrán degustar platos tan típicos como el cordero a la royal, la torta hojaldrada o un postre elaborado con chordones (frambuesas).


La iniciativa está organizada por 'El Buen Mincha', la 'Asociación Turística Valle de Benasque', el Ayuntamiento de Benasque y 'quémedios'. Cuenta con el patrocinio de Cervezas Ambar, Agua Mineral Natural Lunares, Ibercaja y la bodega Vinos Divertidos.


Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.