Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pasión cervecera hecha profesión

Cerveza artesana con sabor baturro

De la mano del zaragozano Andrés Martínez, llega al mercado La Baturra, una nueva cerveza aragonesa que presenta dos variedades, rubia y tostada, elaboradas de forma tradicional.

C. Gracia Cancer. Zaragoza Actualizada 01/08/2013 a las 09:31
15 Comentarios
El zaragozano Andrés Martínez, en las instalaciones donde elabora la cerveza artesana La Baturra

Aficionado y curioso de la cerveza, sobre todo la importada y la artesana, el zaragozano Andrés Martínez ha decidido lanzarse a la aventura que supone convertir una pasión en profesión. "Estamos cansados de escuchar discursos que nos animan a emprender, a ser valientes, así que me decidí a probar fortuna. ¿Qué mejor que intentarlo con algo que sé que de verdad me gusta?", apunta el joven zaragozano.

Con esa convicción, acaba de lanzar al mercado, hace apenas unas semanas, su propia cerveza artesana: La Baturra, de la que ofrece dos variedades, rubia y tostada. Por el momento, Martínez elabora la bebida en unas instalaciones valencianas. "He conseguido ponerme en marcha a través de un vivero de empresas de allí. El espacio lo compartimos entre varias personas, que nos vamos dando consejos y asesorando mútuamente –explica este emprendedor–. Vivo en Zaragoza, por lo que me toca viajar un par de veces al mes, pero surgió esta opción y no la quise dejar escapar".

Por el momento, Martínez se lo toma con calma. Sus intenciones pasan por sondear cuál es la situación del mercado de cervezas artesanas en Aragón y valorar si la suya puede tener cabida en él. "Se están organizando ferias, la gente pregunta y lo cierto es que todo parece indicar que el sector va a ir a más", dice. En caso de que la tendencia se confirme, y La Baturra se consolide en el mercado, le gustaría trasladar su centro de producción a Zaragoza, puesto que "este es un negocio de proximidad", indica el cervecero, quien ha calculado que necesitaría una inversión en torno a los 70.000 euros para asentar su propia base de operaciones.

Todo eso, no obstante, queda de momento en un segundo plano. Ahora lo principal es dar a conocer la cerveza. "La rubia es una pale ale que está sorprendiendo bastante a los que la prueban. Tiene un sabor fresco y suave, con aromas a lúpulos cítricos de mandarina y pomelo, lo que contrasta con el dulzor de las maltas –describe Martínez–. La tostada, por su parte, es una brown ale de sabor intenso y acaramelado. Es una cerveza pensada para ser saboreada de forma pausada y relajada". Con una producción de 1.000 litros mensuales, a partes iguales cada variedad, el responsable de La Baturra espera ir aumentando progresivamente su presencia en el territorio aragonés.

Recién llegada al mercado, por el momento esta cerveza solo puede adquirirse vía internet a un precio de lanzamiento de 12 euros la caja de seis unidades (en www.cervezalabaturra.es). No obstante, durante este mes de agosto está previsto su desembarco en las zaragozanas tiendas gourmet Gastrópolis y Buen Gusto. Además, Andrés Martínez ya ha alcanzado un acuerdo con la empresa Santa Malta para que distribuya La Baturra por las provincias de Huesca y Zaragoza.


Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.


  • Mariano31/08/13 00:00
    Otra cerveza Artesana(De las muchas que hay) que no la fabrica quien la vende,simple especulación por no trabajar,este tipo de cervezas se llaman cervezas" Guevonas "porque el que las comercializa en vez  de montar una microcerveceria  y trabajar duro se dedica a mercadear con un producto que encima se la han hecho en Valencia.
  • sigosiendomegusta la cervezaartesana02/08/13 00:00
    Conozco de primera mano una de las microcervecerias aragonesas,mas concretamente en la provincia de Huesca y decirle a este señor emprendedor que se puede fabricar cerveza artesana con una inversión muchiiiiiiiiisimo mas pequeña de lo que el dice... solo hay una pega... que hay que trabajar muchiiiiisimo ,para sacarla adelante.
  • David02/08/13 00:00
    Hay que ponerse en la piel de quien comienza una andadura y tener claro como salir adelante. Allí están los medios, con una buena respuesta por parte del consumidor, esta cerveza se fabricará en Aragón seguro. Yo acabo de probarla y no veo el precio mal siendo un tercio artesanal.
  • Jorge02/08/13 00:00
    Sigo sin entender que problema hay con hacer la cerveza en Valencia si el emprendedor es de aquí de Aragón y viceversa. Un emprendedor aragonés puede fabricar sus productos en polonia o marruecos,¿no? y venderlos luego en España. De todas formas, la nota de prensa lo deja muy claro el chaval, es un estudio de mercado y si funciona como el quiere se instalará en Zaragoza o aquí ¿todo el mundo tiene dinero para emprender rápidamente? Menos críticar y menos acciones emprendedoras y más voluntad. Y lo dice un gran bebdor de cervezas artesanas y me da lo mismo venga de donde venga. En este momento hay que apoyar todas iniciativas emprendedoras.
  • NOSFERATU02/08/13 00:00
    ..."me gustaría trasladar la producción a Zaragoza"...eso suena a que no lo tiene muy claro, y que no me diga que no la podría haber hecho aquí, pues otra gente lo hace. Cuando la traslade, la probaré, mientras tanto, sigo con mi Ambar, y mientras tanto, los impuestos, se los quedan en tierras valencianas. Es como si en Zaragoza fabricara un valenciano una cerveza llamada La Fallera. O igual es que le dan todo gratis en Valencia.
  • NOSFERATU02/08/13 00:00
    #5, el MAÑOCAO al que te refieres, lo hacen gente de aquí, y la fabrican aquí, en una empresa chocolatera de Zaragoza.
  • SPIDERPAN02/08/13 00:00
    ¿Que que problema hay, Jorge?, pues el que el dinero que paguemos por la cerveza, en parte se la queda el chaval, y el resto, en vez de en Aragón, en Valencia, llenando un poco mas las arcas levantinas y empobreciendo un poco mas las aragonesas, ¿te parece poco por un producto "aragones"?, como dicen por ahí, es mas descarado lo de la cerveza Ibón, vendida como aragonesa 100%, y los royalties que no se quedan los propietarios, se las quedan en Valencia, tu lo verás bien, yo, no.
  • LLT01/08/13 00:00
    Genial! Todo lo que sea conocer nuevas cervezas artesanas (y mas si son de la tierra) es interesante.
  • Baturra rocks01/08/13 00:00
    Se nota el cariño y la profesionalidad puesta en el proyecto. Hay que apoyar a las iniciativas made in Aragon, made in Spain y, en definitiva, made in GenteEmprendedora. Cooperemos entre nosotros!!
  • megustalacervezaartesana!!!01/08/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con peleato Valdivieso,mucho nombre de baturra pero elaborada en Valencia por la fabrica Tyris,al igual que Ibon que tienen la poca ética de decir que es la cerveza del Pirineo y elaborada con agua del mismo ( será cuando haya transvase ..... no ????
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo