Vinos de Aragón

Renovando el aspecto de los vinos

Estamos en plena canícula y es tiempo de tomar vinos refrescantes, como los blancos que recomendamos. Además, varios vinos de la D. O. P. Cariñena han cambiado de imagen pensando en sus consumidores.

Vinos Anayón Selección 2011 y Paniza Gran Reserva 2007, de la D. O. P. Cariñena
Renovando el aspecto de los vinos

Dicen que hay que renovarse o morir, aunque este no es el caso que hoy nos ocupa. Aunque sí, hablamos de la renovación que ha experimentado la imagen de algunos vinos de dos importantes bodegas de la Denominación de Origen Protegida Cariñena: Grandes Vinos y Viñedos y Bodegas Paniza.


Así, Grandes Vinos ha renovado la imagen de su serie Anayón, una de las referencias más potentes de la empresa. Lo que antes era Anayón Barrica ha pasado a denominarse Anayón Selección. El de la añada 2011 fue merecedor, como informamos en su momento, de un Zarcillo de Oro. El cambio afecta tanto a la etiqueta como al tipo de botella de todos los Anayones, gama a la que se han incorporado, además, sendos varietales de Chardonnay, Garnacha y Cariñena, este último con diez meses de barrica.


Los cuatro vinos que componen esta serie serán presentados oficialmente en Zaragoza en el mes de septiembre, aunque ya ha empezado su comercialización. Lo importante, en cualquier caso, es que estos caldos gozan del beneplácito de los consumidores y de los críticos, independientemente de su imagen.


Mirando a los clásicos

Otra bodega que acaba de cambiar el aspecto de buena parte de sus vinos es la de Paniza, en dos direcciones opuestas. Por una parte, los vinos jóvenes y más desenfadados irán vestidos con etiquetas modernas, mientras que los crianzas y reservas han cambiado su etiqueta adoptando un corte clásico. Y ello es así porque se ha detectado que en esa dirección van los gustos de los consumidores de unos y otros vinos.


Abriendo mercados

Según José María Andrés, director gerente de Bodegas Paniza, que exporta la mayor parte de su producción, los mercados internacionales prefieren este tipo de diseño. Y deben de llevar razón, ya que la estrategia del equipo directivo de la bodega está dando muy buenos resultados. Baste decir que en el último ejercicio la bodega ha tenido un crecimiento espectacular, pasando de 9,5 a 12,5 millones de botellas.


El responsable de la bodega confía en seguir creciendo a pesar de la difícil situación de muchos de los mercados en los que se abre camino este vino acogido a la Denominación de Origen Cariñena, que sigue apostando por vinos con una buena relación calidad-precio. En el caso del crianza, reserva y gran reserva, se mantiene el ensamblaje de las variedades tempranillo, garnacha y cabernet, con diferentes periodos de crianza.


Novedades

Anayón Selección 2011.

Elaborado por Bodega Grandes Vinos y Viñedos (D. O. P. Cariñena).

Variedades: tempranillo, cabernet sauvignon y syrah.

Fermentación maloláctica y crianza de 11 meses en barricas de roble.

Paniza Gran Reserva 2007.

Elaborado por Bodegas Paniza (D. O. P. Cariñena).

Variedades: 60% tempranillo, 20% garnacha y 20% cabernet.

Crianza: 24 meses en barricas de roble y 36 meses en botella antes de salir de bodega.



Haga clic para consultar otros vinos.