Gastronomía

Cariñena inaugura este sábado el paseo de la fama del vino

El cantautor participará el próximo sábado en un espectáculo poético-musical en las instalaciones de las bodegas San Valero de Cariñena.

José Luis Campos y José Luis Mainar posan con la primera hoja de viña del Paseo
Sabina, primera estrella del paseo de la fama del vino de Cariñena
HA

La Denominación de Origen de Cariñena ha presentado la primera edición de la ruta de verano 'Vino de las Piedras', con diversas actividades culturales, entre las que destaca el paseo de la fama del vino que, emulando a Hollywood, contará con las manos de Joaquín Sabina como primera estrella.


El cantautor participará el próximo sábado en un espectáculo poético-musical en las instalaciones de las bodegas San Valero de Cariñena juntos con los poetas Lucía Camón y Benjamín Prado y el baterista Borja Barrueta, tras el cual estampará sus manos sobre una placa de granito natural con una silueta de hoja de vid en cemento en lugar de la clásica estrella.


Según la organización, la idea es que con el paso de los años se vaya configurando un paseo de la fama con las huellas de varios personajes célebres que sirva como un nuevo aliciente turístico para aquellos que visiten esta capital vinícola y para darle un valor añadido al vino, producto estrella de esta tierra.


Además, durante todo el fin de semana las seis bodegas que participan en la ruta -Ignacio Marín, Paniza, Covinca, Grandes Vinos y Viñedos, Solar de Urbezo y San Valero- acogerán visitas teatralizadas, cenas gourmet, danza, música o tertulias literarias de la mano de figuras como Rosa Regás, Félix Teira y Ramón Acín.


En cuanto a la tradicional Fiesta de la Vendimia, el director de Comunicación de la Denominación, José Luis Campos, ha dicho que están "trabajando en ello", contactando con los invitados estelares.


Ha añadido que, aunque hicieron "un guiño" al Gobierno británico porque en los últimos años Cariñena ha pasado de vender 6 millones de botellas a 19, ante la dificultad de que asista alguno de sus miembros barajan invitar a personajes que hayan sido relevantes este último año o "gente de la cultura que esté relacionada con el mundo del vino".


Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen, José Luis Mainar, que acaba su mandato en los próximos días, ha afirmado que se va "muy satisfecho" porque casi se han doblado las ventas desde 2008, especialmente en lo relativo a la exportación, que ha pasado de suponer un 53% de las ventas a un 71%.


Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Rusia y China son los principales mercados del vino de Cariñena.


Por otro lado, ante la cercanía de la campaña de vendimia, ha adelantado que los departamentos técnicos prevén una cosecha de alrededor de 80 millones de kilos, casi diez más que el año pasado, si bien la cifra es susceptible de incrementarse o disminuir en función de las condiciones meteorológicas del verano.