Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Valle de Benasque

Benasque: el sabor de la naturaleza en el Pirineo oscense

Con sus paisajes, su variada oferta de actividades al aire libre, su tradición, cultura y rica gastronomía, el valle de la Ribagorza cuenta con atractivos suficientes para conquistar al visitante más exigente.

C. Gracia Cancer. Zaragoza Actualizada 12/07/2013 a las 16:08
0 Comentarios

Sus montañas y parajes son el escenario ideal para los amantes del deporte de aventura. Un entorno natural privilegiado, que aúna los picos más altos del Pirineo y el ibón más profundo del sur de Europa. Rincón de arraigadas tradiciones, la hospitalidad de sus gentes es otra de sus señas de identidad. Un ADN en el que no falta, por supuesto, la gastronomía, menos promocionada, pero igualmente cuidada. Estos son solo algunos de los atractivos que el valle de Benasque siempre reserva para sus visitantes. Y este verano no será una excepción. 

"La normalidad es total. Hay alguna máquina trabajando en las zonas altas del valle y en las proximidades del cauce del río, pero, ahora mismo, cualquiera podría pasear por el pueblo y no escucharía ningún ruido. Además, los accesos y carreteras están perfectos, de modo que no hay ningún problema para moverse libremente valle arriba y abajo", indica José Luis Hernández, gerente de la Asociación Turística Valle de Benasque, sobre la reconstrucción de los desperfectos que causó la histórica crecida del río Ésera del pasado 18 de junio.

Las rutas senderistas que circundan el valle de Benasque, más suaves en la zona sur, o las excursiones y travesías montañeras más exigentes, al norte, permiten disfrutar de una rica flora: hasta 2.000 especies, de las cuales unas 300 son endémicas, conviven en los tres pisos de vegetación que presenta el territorio (montano, subalpino y alpino). Estos niveles configuran una diversidad de hábitats de la fauna local. El animal más característico es el sarrio, que habita junto con la marmota la media y alta montaña. En los bosques son comunes el corzo, el jabalí y el gato montés. También la nutria, el tejón, la comadreja, la marta o el armiño están presentes en la zona. En cuanto al cielo, si los visitantes alzan la vista encontrarán al rey de la avifauna de Benasque: el quebrantahuesos.

Pese a que el esquí es el deporte más popular de la comarca de la Ribagorza, cuyo máximo exponente es la estación de Cerler (que también puede visitarse en estas fechas), hay otras muchas actividades que pueden practicarse en verano. La variada oferta actual incluye actividades acuáticas, descenso de barrancos, rafting, alpinismo, escalada clásica y deportiva, senderismo, paseos en bicicleta de montaña o a caballo, parapente, excursiones en quads y golf. Sin olvidar las aficiones más tradicionales: la recogida de setas, la caza y la pesca.


Los sabores locales

Después de una intensa jornada en la montaña, nada mejor para reponer fuerzas que saborear los manjares locales. Excelentes cárnicos como el cordero, la ternera o el cerdo; la trucha como emblema de la pesca en la zona; las verduras, hortalizas y legumbres, que son base de muchas recetas autóctonas; los frutos secos, la miel, un amplio abanico de setas y las codiciadas trufas conforman, junto con la caza, el mapa de la variada y rica gastronomía del valle de Benasque.

La historia y la cultura es otro de los alicientes que invitan a acercarse hasta Benasque, claro exponente del arte Románico, cuya llegada se remonta a los edificios y ermitas realizados por maestros italianos procedentes de Lombardía. Las tradiciones de la zona pueden apreciarse en todo su esplendor en los museos: de Oficios y Artes Tradicionales en Aínsa, de Juegos Tradicionales en Campo, el Museo Rural de Laspaúles, el Mas de Puybert en Benabarre, o el Museo de la Electricidad en Seira.

"Las fiestas patronales de nuestros municipios, la carrera de montaña Aneto-Posets, las actividades musicales y los espectáculos de danza que hay programados o el torneo de ajedrez que se celebra estos días son otros alicientes con los que contaremos en el valle durante el periodo estival –confirma José Luis Hernández–. Nuestra oferta de alojamientos va desde albergues funcionales hasta hoteles con todas las comodidades, como spa y tratamientos de belleza. ¡Aquí hay verano para todos los gustos!".

Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo