Escultura y vino

Campo Viejo: arte urbano entre las viñas

Los artistas urbanos Okuda y Remed han intervenido en estas viñas de Logroño con una colorista actuación que simboliza un puente entre la tierra y el cielo.

La escultura de Remed y Okuda, entre viñas
Campo Viejo: arte urbano entre las viñas

Es uno de los empeños personales de Elena Adell, la enóloga de las riojanas Bodegas Campo Viejo, y, en realidad, de toda la empresa: hacer llegar la cultura del vino a los más jóvenes


Y partiendo del proceso creativo del vino, llegó la conexión apropiada. "La forma de crear en la viticultura y el arte es más parecida de lo que cree la mayoría de la gente. Ambos empiezan con un lienzo en blanco y una visión de lo que deseamos conseguir. A continuación, el proceso nos lleva por un viaje de experimentación, de la mano de los sabores o los colores, hasta llegar a un resultado final satisfactorio", sostiene Elena Adell.


Pareja de artistas

Más allá del terreno de las ideas, Campo Viejo quiso dar fe de su tesis en los propios terrenos del sello vinícola, en las afueras de Logroño, donde desde hace poco más de un mes se erige la obra de dos de los nombres más destacados de la escena del arte urbano europeo: Okuda y Remed.


El español y el francés afincado en España trabajan desde hace tiempo como pareja artística (ambos residen en Madrid) y sus obras pueden verse por medio mundo, desde Polonia a Estados Unidos, pasando por Ucrania o Brasil. Para el viñedo riojano, ambos concibieron una colorista escultura que pretendían que sirviera como "un puente entre la tierra y el cielo".


La alegría de vivir

El color, muy presente en la campaña de la bodega, que tiene por lema 'Decanta la vida', es uno de los claros protagonistas de la intervención, así como las formas geométricas y los juegos de volúmenes, ejes del estilo de los artistas. La escultura, de seis metros y hecha a base de fibra de vidrio, está coronada por una paloma, un símbolo que también suele aparecer en sus producciones. "Queremos reflejar también la cultura del vino, la alegría de vivir", dijeron Okuda y Remed, que trabajaron al raso y contra los elementos en esta atípica primavera que acaba de terminar.


La intervención de los artistas urbanos en Logroño fue solo el principio de una colaboración que incluye una gira internacional que comenzó el pasado mayo en Londres, en el festival gastronómico Campo Viejo Streets of Spain, en el que, además de la bodega, participaron representantes españoles como el barcelonés mercado de la Boquería y chefs con estrellas Michelin que pusieron en marcha restaurantes 'pop up'. En el Southbank Centre de la capital británica, Okuda y Remed pintaron un mural. También se proyectó un documental titulado 'Vines to the streets', sobre la experiencia en la bodega Campo Viejo. Sus próximas citas son en Barcelona y las calles de Estocolmo.


Haga clic para consultar otras informaciones sobre bodegas y vinos.