Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Guía sobre la cerveza

Las 'Cervezas Perfectas' llegan a Zaragoza de la mano de la Asociación de Sumilleres

Se trata de un manual diseñado para los locales de hostelería de Zaragoza como una iniciativa de apoyo al sector hostelero en Aragón.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 10/07/2013 a las 15:37
3 Comentarios
El servicio de la caña y la presentación en barra y en mesa, en la guía 'Cervezas Perfectas'

En copa o en vaso, de caña o botella, en barra o en mesa… Estas son algunas de las cuestiones que el profesional de la hostelería debe tener en cuenta para que la experiencia del consumidor al disfrutar una cerveza sea perfecta. Por eso la Asociación de Sumilleres de Zaragoza y la Asociación de Cerveceros de España presentaron este martes la guía 'Cervezas Perfectas', un manual práctico sobre el correcto servicio de la cerveza en el canal hostelero. Una iniciativa para reforzar un sector con un peso fundamental en la Comunidad.

El presidente de la Academia de Sumillería, Juan Muñoz y el presidente de la Asociación de Sumilleres de Zaragoza, José Antonio Puyuelo, han sido los encargados de presentar esta guía en La Gastroteca. Además de una demostración práctica sobre el ritual de servicio de esta bebida se han presentado algunas de las mejores armonías entre las diferentes variedades de cervezas y productos típicos de la gastronomía aragonesa como el jamón de Teruel o las hortalizas.

"La cerveza ofrece enormes posibilidades, tiene mucho que aportar en cualquier momento gastronómico como comidas o cenas. Sin embargo, su servicio no siempre se cuida como se merece", ha explicado el sumiller Juan Muñoz. Por eso, la importancia de este tipo de iniciativas que ofrecen a los profesionales de la hostelería claves para mejorar la experiencia que ofrecen al consumidor en sus locales.

La guía de 'Cervezas Perfectas' se distribuirá entre los locales de hostelería de la ciudad y estará disponible en formato descargable a través de la web. Se trata de un manual diseñado especialmente para los profesionales del sector, pero también incluye información útil para que los consumidores aprendan a distinguir un correcto servicio de la cerveza en hostelería y disfruten de esta bebida con todos sus matices.


¿Cómo es una cerveza perfecta?

Uno de los aspectos que el profesional debe cuidar para servir una cerveza perfecta es la elección del recipiente adecuado. La mejor opción es una copa de cristal que permita coger el recipiente por la caña sin calentar la bebida.

Además de los recipientes recomendados, los sumilleres han explicado otros aspectos esenciales a tener en cuenta: la adecuada conservación de la cerveza en los locales de hostelería, las pautas de servicio en barra y en mesa, la temperatura de servicio y las mejores armonías con esta bebida. Concretamente, la gastronomía de Aragón en la que destacan desde los productos del huerto como la borraja, hasta carnes como el ternasco o productos tan reconocidos en toda la geografía como el jamón de Teruel, ofrece estupendas armonías con la cerveza.


La hostelería, un sector clave

La presentación de esta guía pretende ser una iniciativa de apoyo a un sector clave en la economía, el hostelero. Si bien bares y restaurantes se mantienen como el lugar preferido de los consumidores para disfrutar de la cerveza, estos locales acumulan un descenso del consumo del 21% en los últimos seis años.

A nivel nacional, en 2012 se registró una caída en las ventas de cerveza de en torno al 2%. Este descenso demuestra el fuerte impacto de la coyuntura económica en los hábitos de consumo de los españoles que se manifestó en mayor medida en los establecimientos hosteleros, principal canal de consumo de esta bebida con una reducción de las ocasiones de consumo del 4,5% frente al incremento del 3,5% en el hogar.

Cerveceros de España es la entidad que representa en nuestro país desde 1922 al conjunto del sector cervecero. Esta asociación está compuesta en la actualidad por los siguientes grupos empresariales, que suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en España: Mahou-San Miguel, Heineken España, Grupo Damm, Estrella de Levante, Grupo Alhambra Alimentaria, Hijos de Rivera, Compañía Cervecera de Canarias y La Zaragozana.

Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.


  • JAJAJA11/07/13 00:00
    Pues prueba alguna cerveza mas Victor, porque las hay MUY buenas. En una cata a ciegas hace 5 años, una cerveza española (Alhambra Reserva 1925) quedo como la mejor cerveza europea....
  • raul11/07/13 00:00
    y la Alambra tampoco esta mal, y la nuestra, el Ambar no es peor que ninguna de España. Luego segun gustos, el ambar export, y la marlen, a mi me parecen buenas, la voll damm, tb ma mola. Mis favoritas son las belgas, por eso tiro mas a la export y la voll damm. Pero bueno, cada uno que vaya probando y que busque las cervezas que mas le gusten
  • Victor10/07/13 00:00
    Las cervezas españolas son, en general, malas, la única que a mi juicio se salva es la Estrella Galicia.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo