Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Un picnic clandestino y urbano se asienta en Zaragoza con la Cena en Blanco

Zaragoza acoge este sábado la V edición de la Cena en Blanco, un evento popular para disfrutar de la gastronomía en un enclave singular de la ciudad al que hay que acudir "vestidos de blanco".

P. Berné. Zaragoza Actualizada 08/07/2013 a las 14:50
39 Comentarios
Cena en Blanco 2013 en Zaragoza@FRAGUB

Zaragoza acoge este sábado la V edición de la Cena en Blanco, un picnic clandestino y urbano que fue pionero en la capital aragonesa hace ya cinco años.

François Pasquier ideó la primera 'Dîner en Blanc' en París en 1988 con un pequeño grupo de colaboradores. 25 años después de aquella cita, la capital francesa ha celebrado recientemente este evento en el entorno de la pirámide del Louvre, con más de 12.000 invitados. Le siguieron otros destinos internacionales como Nueva York, Vancouver o Singapur, que se han adherido en los últimos años.

La capital aragonesa, aunque algo más modesta, también celebra esta cita veraniega, perfecta para empezar una historia de amor o disfrutar de una buena velada entre amigos. "Es un evento que siempre se hace entre colegas y se difunde vía email o whatsapp. Aquí somos pioneros en España, y de hecho hay mucha gente que estuvo en Zaragoza el primer año y luego se ha ido a sus ciudades de origen a organizarlo", explica Miguel Ángel, uno de los organizadores de esta iniciativa ciudadana.

El principal requisito -indican- es acudir al punto de encuentro vestidos de blanco. Cada invitado pone su cena, su mesa, su mantel, vajilla blanca y cristalería antes de comenzar la velada, cuyo lugar se desvela cinco minutos antes del acto (también por whatsapp) para "no perder la magia".

Quienes participan en la llamada 'Cena en Blanco' la describen como un evento "clandestino, gratuito y sorpresivo" que requiere, además de implicación, un poco de "civismo". Así, al terminar la cena los invitados tienen el compromiso de dejar la ubicación elegida en las mismas condiciones de limpieza en las que se la encontraron.

"Si hay algo en lo que meto mucha caña a los míos es en que lleven bolsas de basura y ceniceros para dejarlo todo bien recogido", cuenta Javier, otro de los participantes.

La plaza de los Sitios, el puente de Hierro o la plaza de San Felipe acogieron en ediciones anteriores esta cita popular y gastronómica que vuelve de nuevo a la capital aragonesa este sábado.


La magia de la Cena en Blanco

"600 invitados... y ninguno sabe dónde es la cena, ¡esa es la magia!", subrayan varios "jefes de mesa", quienes se encargan de recoger a los suyos a las 21.00. Minutos después, un mensaje de whatsapp les desvela a todos los participantes el lugar donde disfrutarán de una velada alternativa de cerca de tres horas.

Lo más bonito -puntualizan- es que en Zaragoza nace como una propuesta ciudadana organizada sin recursos y de forma gratuita, mientras que en ciudades como Barcelona lo organiza una empresa de eventos que cobra un precio elevado a sus invitados. "Aquí solo somos un pequeño grupo de entusiastas que sin ánimo de lucro buscamos un cuadro estético único en enclaves exteriores de la ciudad para pasar un buen rato", apunta Miguel Ángel, quien participó también hace cinco años en la 'Dîner en Blanc' de París, celebrada en los alrededores del Arco del Triunfo.

A su juicio, la ilusión y la implicación de todos los invitados justifican que también "sin dinero se pueden hacer grandes cosas".



Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.


  • cabreado07/07/13 00:00
    Despues de leer los comentarios sobre esta cena, las opiniones sobre el tranvia,y que tengamos una presidenta en el Gobierno de Aragon que se va de propio a Madrid a clausurar la "fiesta" de la FAES para apoyar a su ex presidente Aznar, (dicho sea de paso en contra total de las medidas de Rajoy y su equipo) no tengo ninguna duda somos un pueblo de CARCAS y retrogados que tenemos lo que nos merecemos. El comentario de Kirkayu no me extraña este hombre creo que añora demasiado el pasado, mal asunto.
  • Juan07/07/13 00:00
    En la cena en blanco de Barcelona te apuntas por la web. Es cierto que hay lista de espera, pero no es una fiesta de amigos cerrada a la que no puedas ir. 
  • ciudadano07/07/13 00:00
    Hola y la noche de la cena del arroz negro cuando es
  • José07/07/13 00:00
    Tenemos una nueva forma de botellón! Ahora, los que pueden pagar  un restaurante, prefieren ser "campistas" con champán  francés . Me parece ridículo. 
  • MIGUEL ANGEL CUBERO06/07/13 00:00
    Ya estamos, como siempre. En cuanto un grupo de personas tiene una iniciativa que a nadie molesta, vamos todos a la yugular. Todo lo no sea ponerse a hacer cola como en un campo de refugiados para que te den un trozo longaniza y un chato vino, nos parece elitista, así nos va en esta ciudad. Dónde esta el problema de que unas personas decidan hacer un evento con "buen gusto" con un coste cero para las arcas del ayuntamiento?. Ah claro, estamos en Zaragoza, la ciudad donde si se pueden juntar 5.000 personas en un parque a hacer ranchos subvencionados con dinero público y dejarlo hecho un estercolero, eso nos parece estupendo, pero que gente normal decida montar un Market Replace o una Cena en Blanco, es decir darle un poco de aire fresco a esta ciudad, eso nos parece elitista, PUES NADA, A DARLE A LA LONGANIZA QUE ESTA DELICADICA.
  • Ángel06/07/13 00:00
    "...CLANDESTINO, gratuito y sorpresivo..." Clandestino. Ni que estuvieran preparando un golpe de Estado. Pero tiene que ser divertido: todos vestidos de blanco. Ya me estoy partiendo. Que gracia. De blanco. Todos. Jaja. Me mondo. 
  • Melisa06/07/13 00:00
    De acuerdo con el comentario anterior. En Vancouver o en Zaragoza un hortera es un hortera. No tiene más explicación.
  • juanjo06/07/13 00:00
    Que chuli, la idiotez humana no tiene limites.
  • Fermin06/07/13 00:00
    Y luego a empalmar con el encierro
  • Alfonso06/07/13 00:00
    Una propuesta relativamente espontánea, sin intereses comerciales, sin la intervención de la administración que todo lo mancha, con la gratuidad y los esfuerzos propios de la ciudadanía para organizarla... si encima lo dejan todo limpio y no molestan a los vecinos... ¡una iniciativa de 10!. Que cuenten con mi apoyo. Un pequeño paso más para recuperar el protagonismo de los ciudadanos y alejarnos del borreguismo del todo gratis y sin esfuerzo. Los que piensen que es una horterada o que son personas que no tienen nada que hacer, que sean valientes y reflexionen cómo utilizan su tiempo libre y cómo gastan sus recursos (aunque sean pocos).
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo