Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Alimentación

El CITA trabaja en la mejora genética del tomate rosa de Barbastro

Se están cultivando las 12 líneas de tomate rosa seleccionadas en 2012 con el fin de obtener la semilla de las que presenten un mejor comportamiento para su transferencia al sector.

Europa Press. Huesca Actualizada 01/07/2013 a las 12:40
14 Comentarios
Tomate rosa de BarbastroJOSÉ LUIS PANO

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón trabaja en la demostración de las técnicas de mejora en la selección del tomate rosa de Barbastro para su viabilidad económica y proyección de futuro. 

En concreto, está cultivando las 12 líneas de Tomate Rosa seleccionadas en la campaña 2012 para su evaluación, con el fin de obtener la semilla de aquellas líneas que presenten un mejor comportamiento para su transferencia al sector.

La investigadora de la Unidad de Tecnología en Producción Vegetal y responsable del Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del CITA, Cristina Mallor, dirige el equipo de mejora que está llevando a cabo el programa, con el objetivo es obtener una semilla seleccionada y de calidad que permita adaptarse a los estándares de la demanda.

En 2010 la Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro (SCLAB), en colaboración con la Unidad de Tecnología Vegetal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta del Alto Aragón, realizaron una labor de recolección de semillas entre los agricultores locales que, junto con material vegetal procedente del Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del CITA, fueron analizados durante las campañas 2010 y 2011, iniciándose en 2012 un programa de mejora genética.

Tres años de estudio

Durante los tres años de estudio de este material vegetal el CITA, en colaboración con agricultores y personal técnico del Gobierno de Aragón, ha constatado la heterogeneidad dentro y entre las diferentes selecciones estudiadas a nivel productivo, morfológico y sensorial.

Esta variabilidad se traduce en la necesidad de seleccionar el material vegetal, con el fin de eliminar los individuos fuera de tipo y seleccionar aquellos que son más representativos de las características varietales del tomate rosa.

Este tomate se caracteriza por el color rosado de sus frutos, que generalmente presentan un ligero acostillado, una forma de la cicatriz del pistilo irregular, una cicatriz pendular grande, un elevado número de lóculos y una forma achatada con una sección transversal redondeada.

Variedad tradicional 

La variedad tradicional tomate rosa, con el apoyo de la Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta del Alto Aragón, busca el reconocimiento bajo la denominación C'alial que el Gobierno de Aragón otorga a los productos agroalimentarios por su reconocida calidad.

La consecución de esta distinción permitiría una importante implantación del cultivo y una salida comercial solvente tal y como sucede con el Melocotón de Calanda, la Cebolla Fuentes de Ebro o la Borraja de Zaragoza.


Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.


  • pab7704/07/13 00:00
    Pues a mi me parece muy bien que se este trabajando en mejora de tomates con gran sabor y calidad, ya que los tomates actuales son un poco insipidos. Los tomates actuales tienen otro tipo de calidades, que tambien lo son, y no debemos renunciar a ellas solo por el sabor, como son el apsecto, la manejabilidad, la duracion el tiempo... que no deberian porque ir en contra del sabor. No nos tenemos que conformar con un tomate bueno de sabor que sea feo o no aguante en la nevera.
  • Flicky01/07/13 00:00
    Nooooooooo
  • SPIDERPAN01/07/13 00:00
    Marshall, puede que tengas razón....bueno, la tienes, pero la gente que compramos y nos gusta lo bueno, podremos caer la primera vez, picar en lo de "jodér que tomate o melocotón mas grande", pero si sale malo, ya no lo compramos mas. Yo particularmente, los tomates los compro por su "fealdad", a mas feo, mas bueno, y cuando veo esos del Mercadona o El Corte Ingles, tan lisos, perfectos, ni los miro, no saben a nada, son agua. Por suerte, aún hay sitios, tiendas pequeñas la mayoría de las veces, que se pueden comprar buenos tomates. Lo malo es que o la gente a perdido el paladar o se comen todo lo que les echen, les das un tomate de esos sin sabor, y les parece bueno, aunque puede que no hayan comido un tomate-tomate en su vida.
  • hola01/07/13 00:00
    El tomate tan bueno que teníamos en Zaragoza: inexistente. El Raf que hace unos años estaba riquísimo: ahora estandarizado, plastificado como el resto de los que se venden. Normal que estemos con la mosca pensando en qué harán con el rosa de Barbastro. Se quiere meter mano a todas las semillas de variedades y a ver que tardan en empezar a registrarlas y prohibir que nos autoabastezamos de ellas o las intercambiemos
  • Javi01/07/13 00:00
    Pues nada, seguramente habrá que buscar otra variedad de tomate para poder comer tomate de calidad y con sabor.
  • Seirano01/07/13 00:00
    Decid que si, la ciencia es malisma
  • joaquin01/07/13 00:00
    Yo, por si acaso, seguire utilizando mis propias semillas que vienen de mucho tiempo atrás. No sea que pase como los melones que se han perdido el 90 % de las variedades autóctonas.
  • M.Marshall30/06/13 00:00
    Se toca porque hay que hacer que pese el doble, aquí todo se "" transgenica "", solo tienes que ver que del total de transgenicos en España, el 55% se genera en Aragón, ya hace días que cuando veo  algo de Aragón, con dolor, me doy la vuelta y no lo cojo, aquí desde hace 2 décadas hay una avaricia desconocida , ponen de moda una cosa, porque no te engañes son ellos los que hacen correr la voz de que una cosa es maravillosa, y acto seguido ya estan buscandole la vuelta para engordarla, se han cargado el jamón, la cebolla y el tomate, ya se cargarón las patatas, así que ahora no se que hay aquí, pero sano cada día menos
  • Raquel30/06/13 00:00
    Si hay que modificarlo genéticamente, entonces ya no será "tomate rosa de barbastro", ser "tómate rosa del ...¿cita?
  • Xurxo30/06/13 00:00
    Si el genuino tomate rosa de Barbastro es una autentica delicia, que necesidad hay de trastocarlo genericamente. POR FAVOR, dejarlo como esta, que la naturaleza es sabia, aceptemoslo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo