Gastronomía

Gastronomía

Alimentación

El CITA trabaja en la mejora genética del tomate rosa de Barbastro

Se están cultivando las 12 líneas de tomate rosa seleccionadas en 2012 con el fin de obtener la semilla de las que presenten un mejor comportamiento para su transferencia al sector.

El CITA trabaja en la mejora genética del tomate rosa de Barbastro
JOSÉ LUIS PANO

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón trabaja en la demostración de las técnicas de mejora en la selección del tomate rosa de Barbastro para su viabilidad económica y proyección de futuro. 

En concreto, está cultivando las 12 líneas de Tomate Rosa seleccionadas en la campaña 2012 para su evaluación, con el fin de obtener la semilla de aquellas líneas que presenten un mejor comportamiento para su transferencia al sector.

La investigadora de la Unidad de Tecnología en Producción Vegetal y responsable del Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del CITA, Cristina Mallor, dirige el equipo de mejora que está llevando a cabo el programa, con el objetivo es obtener una semilla seleccionada y de calidad que permita adaptarse a los estándares de la demanda.

En 2010 la Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro (SCLAB), en colaboración con la Unidad de Tecnología Vegetal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta del Alto Aragón, realizaron una labor de recolección de semillas entre los agricultores locales que, junto con material vegetal procedente del Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del CITA, fueron analizados durante las campañas 2010 y 2011, iniciándose en 2012 un programa de mejora genética.

Tres años de estudio

Durante los tres años de estudio de este material vegetal el CITA, en colaboración con agricultores y personal técnico del Gobierno de Aragón, ha constatado la heterogeneidad dentro y entre las diferentes selecciones estudiadas a nivel productivo, morfológico y sensorial.

Esta variabilidad se traduce en la necesidad de seleccionar el material vegetal, con el fin de eliminar los individuos fuera de tipo y seleccionar aquellos que son más representativos de las características varietales del tomate rosa.

Este tomate se caracteriza por el color rosado de sus frutos, que generalmente presentan un ligero acostillado, una forma de la cicatriz del pistilo irregular, una cicatriz pendular grande, un elevado número de lóculos y una forma achatada con una sección transversal redondeada.

Variedad tradicional 

La variedad tradicional tomate rosa, con el apoyo de la Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta del Alto Aragón, busca el reconocimiento bajo la denominación C'alial que el Gobierno de Aragón otorga a los productos agroalimentarios por su reconocida calidad.

La consecución de esta distinción permitiría una importante implantación del cultivo y una salida comercial solvente tal y como sucede con el Melocotón de Calanda, la Cebolla Fuentes de Ebro o la Borraja de Zaragoza.

Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.

Etiquetas