De cata

Merlot de las Cinco Villas: uva sugerente, uva nocturna

Bodegas Ejeanas viene desarrollando una incansable labor para hacer vinos diferentes y que gusten a los nuevos consumidores, un trabajo que está dando sus frutos.

Uva Nocturna Merlot 2011
Merlot de las Cinco Villas: uva sugerente, uva nocturna

La semana pasada dábamos cuenta de los vinos aragoneses que han obtenido medallas de oro y de plata en los últimos premios Zarcillo, celebrados recientemente en Valladolid.


Entre los galardones de oro hay un vino muy logrado de Bodegas Ejeanas, acogida a la zona de Vinos de la Tierra Ribera del Gállego-Cinco Villas. Es el Uva Nocturna Merlot 2011, un varietal que tiene la particularidad de que gusta tanto a los consumidores más expertos como a quienes no tienen experiencia o no acostumbran a beber vino. Y ello es así porque tiene la suficiente complejidad como para agradar a paladares exigentes y a la vez es fácil de beber, dando placer a quienes solo buscan degustar una copa en el bar o en la mesa. Quizás una de las claves de ese buen comportamiento es que, en contra de la práctica general de sacar cuanto antes los vinos al mercado, en Bodegas Ejeanas dejan que se afine lo suficientemente en botella, de forma que sale a las tiendas más o menos un año después de su elaboración. Este de 2011, en concreto, tras la maceración de las uvas en frío durante 96 horas para procurar la máxima extracción de aromas y tras su fermentación alcohólica a temperatura controlado, estuvo después tres meses en barricas de roble, donde hizo la fermentación maloláctica. Una vez embotellado, terminó de redondearse varios meses en botella antes de salir de la bodega.


Destaca por su color tan rotundo como agradable a la vista. En nariz y en boca predominan los frutos negros del bosque, como arándanos, moras y ciruelas. Los aromas especiados y balsámicos completan la sinfonía de sensaciones que experimenta quien lo saborea. Va muy bien con guisos de carne, con embutidos, ahumados, con foie y con postres de cacao.


Haga clic para consultar otros vinos.