Reserva del Somontano

Un tinto de "alta costura"

Esta semana ha salido al mercado el Reserva Especial 2006, la última referencia de Bodegas Enate, una de las empresas punteras de la Denominación de Origen Somontano.

Foto de familia de los artífices del vino Enate Reserva Especial 2006
Un tinto de "alta costura"
EDUARDO BUESO

Enate Reserva Especial 2006 es uno de esos tintos que se abren en ocasiones muy especiales. No en vano es un tinto de "alta costura", como la calificó Jesús Artajona, enólogo de Bodegas Enate y artífice de la última referencia que sale de esta ya histórica bodega de la D. O. Somontano. Aunque bien es cierto que por las hechuras y el precio que tiene en las tiendas, no es un vino al alcance de todo el mundo, no es tan "democrático" como otros muchos de gran tirada que salen de las instalaciones de la bodega de Salas Bajas.


La cuestión es que el vino nos gustó a todos quienes asistimos a la presentación, que tuvo lugar en las magníficas dependencias del comedor de verano del restaurante El Cachirulo, donde sirvieron un menú a al altura de este y de los otros dos vinos que se disfrutaron en el ágape: el Enate Rosado 2012 y el Enate Chardonnay Fermentado en Barrica 2010, otros dos puntales de la empresa que preside Luis Nozaleda, quien ejerció de anfitrión de la velada, junto al propietario del restaurante, Jesús Acín. También estuvieron el pintor José Manuel Broto, autor de la etiqueta, y otros artistas que han colaborado en la creación de la estupenda colección de arte de Enate, así como personas destacadas de la gastronomía, como José Luis Yzuel, presidente de Horeca.


El vino es muy goloso y equilibrado, refrescante incluso a pesar de los 15 grados alcohólicos que presenta, gracias a sus taninos pulidos y a su expresividad en la boca. Además, tiene una larga vida por delante, es un vino de guarda.

Enate Reserva Especial 2006.


Ficha técnica:

Bodegas Enate (D. O. Somontano).

Variedades: cabernet (65%) y merlot. 19 meses de barrica.

Precio: 70 euros.


Haga clic para consultar otros vinos.