Despliega el menú
Gastronomía

Gastronomía

Gastronomía

Café con doble de fantasía

El japonés Kazuki Yamamoto sorprende en las redes sociales con su impresionante 'latte art', creación de figuras con espuma de leche.

Dibujos en el café hechos por Kazuki Yamamoto
Café con doble de fantasía
FACEBOOK

Tomar un buen café es uno de los placeres mejor recibidos por el paladar. La experiencia se vuelve insuperable si además del gusto y del olfato, otro sentido como la vista es complacido. Esto se consigue con el 'latte art' (arte del café con leche), consistente en la creación de diseños en la superficie de un café con leche, generalmente. Existen dos modalidades principales: el 'vertido libre', que es la técnica más pura al realizar figuras manipulando el flujo de leche mientras se vierte; y el 'etching', en la que los diseños se dibujan con un instrumento llamado 'etching' o estilete y son realizados por un 'barista'.

Aunque el origen de esta técnica es desconocido, todo apunta a los maestros cafeteros italianos. Pero fue a principios de los años 90 cuando el estadounidense David Schomer empezó a servir sus cafés con dibujos sencillos en el establecimiento Espresso Vivace, en Seattle, y provocó toda una explosión de popularidad del 'latte art'.

Los japoneses, siempre abiertos a todas las influencias culturales americanas, pronto se quedaron prendados de la original presentación de una bebida que, tradicionalmente, no se consume en el país asiático debido a la gran influencia del té. De esta manera, las cafeterías niponas comenzaron a incluir en sus servicios el 'latte art' con maestría.

En tres dimensiones

Este es el caso de Kazuki Yamamoto (en Twitter: @george_10g), un 'barista' de 26 años y residente en Osaka, que ha provocado un gran revuelo en las redes sociales debido a sus geniales creaciones. El joven cafetero mezcla las dos técnicas del 'latte art', ya que sus figuras primero son moldeadas con la espuma de la leche y después incorpora los detalles del diseño con un 'etching'. Su trabajo es tan impresionante porque consigue realizar dibujos complicados propios de la técnica del estilete pero en tres dimensiones, ayudándose del 'vertido libre'. El sueño de Yamamoto es llegar a abrir su propia cafetería en Tokio.

El japonés, a pesar de ser considerado un genio de esta destreza, no se ha presentado a ningún concurso de 'latte art'. Actualmente, se realizan varias competiciones internacionales y hasta un campeonato mundial de 'baristas' desde el año 2000. La última edición de este torneo se celebró el fin de semana pasado en Melbourne (Australia), donde resultó ganador el estadounidense Pete Licata. El único representante español y actual Campeón de España de 'baristas', Jordi Mestre, quedó en la 27ª posición de la primera ronda y no pudo pasar a las semifinales del campeonato. En la técnica de 'vertido libre', Miguel Lamora es el Campeón de España de 2013.

La pasión por el café en Europa es muy notable y existe una organización oficial desde 1998: la Specialty Cofee Associarion of Europe (SCAE). La división española de esta entidad se creó diez años después, en 2008. Entre otras actividades, organizan campeonatos, cursos, encuentros y otorgan autorizaciones oficiales a los 'baristas' que quieran dedicarse a la formación. Es el caso de Kim Ossenblok, belga asentado en Barcelona y Campeón de España de cata de café de 2012, que además se ha convertido en el primer profesor de España que ofrece cursos 'online' (baristakim.es).

Para ser un buen 'barista' hay que amar el café, ser creativo, rápido y seguro. Pero todos los maestros de 'latte art' coinciden en que esta técnica es imposible de realizar sin un expreso y una leche vaporizada perfectos.

Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.

Etiquetas