De catas

El auténtico gin-tonic

Se nota que se acerca el buen tiempo pues se multiplican las actividades relacionadas con el ocio gastronómico, especialmente los jueves, jornadas en las que se solapan catas y degustaciones.

Mayte Anchouet, José Manuel Romeo y Diego García, con los productos que se cataron en Guateque
El auténtico gin-tonic
ALMOZARA

¿Cómo tiene que ser un gin-tonic? ¿Con muchos ingredientes añadidos, como trozos de frutas, verduras, aromatizantes... o como ha sido toda la vida, una combinación de ginebra, tónica, hielo y cáscara de cítrico básicamente? José Manuel Romeo, experto barista y barman, y profesor en la escuela Topi, lo tiene claro: se trata de un combinado de ginebra con tónica y poco más. Como mucho, algún botánico que potencie o equilibre alguno de los compuestos de la propia ginebra.

Así lo expuso en una cata magistral que impartió el jueves en el disco bar Guateque, en la plaza de Santa Cruz, 11, de la capital. Es un local acogedor, que regentan Mayte Anchouet y su marido Cecilio Cuenca, especializado en mojitos, gin-tonics y otros combinados de moda y en el que se suele escuchar música de los años setenta, ochenta y noventa del siglo XX. Ante un interesado auditorio, Romeo, miembro del Club de Barman de Aragón, desgranó las características de los productos que empleó para la elaboración de los combinados, distribuidos para hostelería por Bodegas Javier y que se pueden comprar también a título particular a través de la web www.golddrinks.es.


Utilizó las ginebras G'Vine Floraison, G'Vine Nouasion y Gin Mare, además del June, licor hecho a partir de vino de uva y que se presenta como una alternativa menos alcohólica y amarga al gin-tonic tradicional.Tónicas

Para combinarlas, dispuso de tónica Schweppes y de la sorprendente y agradable 1724. Como únicos añadidos, José Manuel Romeo aconsejó una hoja de menta para la G'Vine Floraison y unas gotas de angostura para la Gin Mare, consiguiendo unos resultados espectaculares, sin necesidad de convertir estos combinados en "una especie de ensaladas", según sus palabras. También aconsejó utilizar mucho hielo para evitar que el gin-tonic se agüe en exceso y poner la medida justa de ginebra, ya que si es de calidad, tiene la suficiente potencia para dar las sensaciones que cualquier paladar puede esperar.

Combinados utilizados para el gin-tonic.

G'Vine Floraison: 40% alcohol.

G'Vine Nouasion: 43,9% alcohol.

Gin Mare: 42,7% alcohol.

June Sprits: 28% alcohol.

Tónicas: Schweppes y 1724.


 

Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.