La cocina de la felicidad

Guisantes, arroz y azafrán para sentirse mejor

La cocinera María José San Román protagonizó la semana pasada una nueva sesión de la iniciativa de Coca-Cola 'La Cocina de la Felicidad'.

Guacamole de guisantes con bogavante.
Guisantes, arroz y azafrán para sentirse mejor
ALMOZARA

María José San Román, cocinera y propietaria del restaurante Monastrell de Alicante, y Miguel Ángel Almodóvar, investigador, escritor y divulgador mediático de gastronomía, protagonizaron la semana pasada la segunda sesión de 'La cocina de la felicidad', el aula de demostraciones en las que se habla de cocina y gastronomía desde el punto de vista de la cocina saludable, nutricionalmente correcta, en línea de la actual 'mood food'.


San Román elaboró tres recetas que se pueden degustar en su restaurante y que se incluyen en los dictados de esta filosofía culinaria. Como entrante, un guacamole de guisantes y aceite de oliva virgen extra arbequina con bogavante, un plato que, según la cocinera, gusta "al cien por cien de los clientes que lo prueban" en su establecimiento. Miguel Ángel Almodóvar destacó que los guisantes son una buena fuente de vitamina B9 o ácido fólico, muy útil para mejorar el estado general de ánimo y evitar la depresión, ya que aumenta los niveles de serotonina cerebral.


El plato principal consistió en arroz Carlos Llorca con verduras, setas de temporada y presa ibérica, llamado así en honor a un periodista amigo de la cocinera. El arroz es rico en potasio, excelente reconstituyente en casos de sobreesfuerzo físico o mental, y ayuda a mantener la mente tranquila y despejada. Para finalizar, un postre, llamado Alaska suflé de azafrán con helado de mermelada de naranja.


La cocinera dijo que en su establecimiento se pone infusión de azafrán en casi todos los platos porque, si se echa en la medida justa, resalta y homogeneiza los sabores. Además, el azafrán combate la depresión y contrarresta los efectos del estrés y del agotamiento mental. En cuanto a la naranja, rica en vitamina C, es coloquialmente denominada 'vitamina del buen humor'. En esta sesión intervino también Silvia García, directora del Instituto Coca-Cola de la felicidad, cuyos objetivos son la investigación y la difusión de conocimientos sobre la felicidad para mejorar la calidad de vida.



Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.