Aragón

Un Cariñena es el octavo mejor vino del mundo, según la prensa especializada

El Barón de Lajoyosa Gran Reserva 2005 recibió siete medallas de oro y una de bronce a lo largo de 2012. El 90% de la producción se exporta.

Una botella de Barón de Lajoyosa
Una botella de Barón de Lajoyosa

El octavo mejor vino del mundo. Un caldo aragonés, el Barón De Lajoyosa Gran Reserva 2005, de Bodegas Ignacio Marín, puede presumir de semejante etiqueta. Siempre según la valoración de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores (WAWWJ por sus siglas anglosajonas), que anualmente elabora un ranquin de estas características.


Además de estar entre los ocho mejores, este vino, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Cariñena, lidera la clasificación particular entre los caldos nacionales. Un total de quince bodegas españolas han 'colado' uno de sus vinos entre los cien mejores. Seis de ellos han sido embotellados en La Rioja.


Este reconocimiento cogió por sorpresa a los propietarios de la bodega. "Ha sido una grata noticia, que no esperábamos, una gran satisfacción. El Barón de Lajoyosa recibió muchos galardones a lo largo del año pasado, y por eso ha tenido una puntuación tan buena", indica Luis Marín, uno de los dueños de la firma.


El Gran Reserva recibió un total de siete medallas de oro y una de bronce durante 2012, la mayoría de ellas de carácter internacional. No en vano, explica Luis Marín, "el 90% de la producción se exporta", ya que "desgraciadamente la situación económica en España no es la mejor". Canadá, Alemania, Japón y China son los principales destinos del producto.


Para la elaboración de este Cariñena se utilizan las siguientes variedades: 60% Garnacha, 20% Tempranillo y 20% Cariñena. La vendimia se lleva a cabo durante la primera quincena de septiembre. Marida con carnes rojas, aves y asados y su temperatura idónea de servicio se encuentra entre los 16 y 18 grados.


Un australiano, el mejor


Un vino australiano (Gatt Old Vine Shiraz 2010) ha sido considerado como el mejor con un total de 257 puntos. Le siguen dos argentinos (Trapiche Gran Medalla Malbec 2008 y Zemlia Malbec 2010), que sumaron 239,36 y 229, 38 puntos cada uno. El vino aragonés obtuvo un total de 192,45 puntos.


El segundo caldo español en el ranking es el Finca Malaveïna Castillo Perelada 2008, en el puesto 11, seguido del Luis Cañas Reserva De Familia Rioja 2005 (puesto 19) y el Castillo Perelada 5 Fincas Empordá Costa Brava 2007 (puesto 23).