Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Gastronomía

5 curiosidades sobre la garnacha, por J. L. Solanilla

El experto en gastronomía de HERALDO DE ARAGÓN nos descubre esta variedad de uva de cuna aragonesa.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 05/04/2013 a las 16:07
1 Comentarios

Curiosidades sobre la garnacha

1.-  Es una variedad de uva cuyo cultivo está muy extendido en todo el mundo, pero tiene origen aragonés.

2.- Al principio, estaba mal considerada porque se decía que producía malos vinos. El problema es que son vinos oxidativos si la uva no se vendimia en el momento propicio y si luego el vino no se elabora poniendo la atención y los medios necesarios. Sin embrago, desde hace unos años, los avances tecnológicos y el buen trabajo de los técnicos en la viña y en la bodega han posibilitado que la garnacha exprese todas sus cualidades.

3.- Las garnachas viejas que se crían en terrenos pobres –que tienen muy poca producción y dan unas uvas muy concentradas- ofrecen unos vinos impagables.

4.- Esta variedad ofrece la posibilidad de acompañar toda una velada romántica: se puede comenzar la cena con un vino rosado elaborado con esta variedad, continuar con un tinto de garnacha y terminar, en los postres, con un dulce de esta uva. Luego, si la velada se prolonga, podemos echar mano de los cavas de garnacha.

5.- Los vinos de garnacha, por su calidez y sedosidad, favorecen el acercamiento y predisponen a una mayor intimidad. Por supuesto, hay otros muchos vinos que ofrecen sensaciones muy parecidas, pero para José Luis Solanilla, los que llevan mayoritariamente esta uva están especialmente indicados para estos momentos especiales, por ejemplo, para San Valentín.

Existen vinos de garnacha en casi todas las zonas elaboradoras de la Comunidad, porque en Aragón tenemos, en general, unos suelos y un clima muy propicio para esta uva, que se adapta a suelos pobres y climas extremos.



  • Pep09/02/13 00:00
    Pensaba que la Garnacha por si sola no bastaba para obtener un buen caldo, y que solia mezclarse con otras. Supongo que el secreto, como dice aqui el experto está en su vendimia.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo