Una receta: salmón con salsa de limón y coco

IMG_9395_limon
IMG_9395_limon

En el último número del suplemento Con Mucho Gusto, de HERALDO DE ARAGÓN, hablábamos de las propiedades de un fruto muy saludable, el limón, y de sus aplicaciones culinarias. Una de las principales recomendaciones de los cocineros que consultamos para elaborar el reportaje es que no hay que pasarse con su utilización, ya que tiene un aroma y un sabor que son potentes y se pueden apoderar de nuestros guisos.


Por si no pudisteis leer el artículo, os transcribo la receta que lo ilustraba, obra del cocinero y profesor de cocina José Manuel Martínez. Se trata de un plato elaborado con un producto que siempre está disponible en las pescaderías: el salmón. ¡Que aproveche!


SALMÓN CON SALSA DE LIMÓN Y COCO


Ingredientes para 4 personas:


1 suprema de salmón por persona,  sin piel, limpia de espinas, lavada y  secada


2 o 3 limones


1 naranja


1 cucharada de jengibre en polvo


media cebolla


200 gramos de leche de coco


1 pimiento verde


1 cayena


pimienta negra


1 chorrito de aceite


1 cucharadita de azúcar


1 cucharada de cilantro picado fresco


sal


Elaboración:


1) En una bandeja exprimimos el  zumo de un limón y el de media naranja. En él ponemos a marinar las supremas de salmón  20 minutos por cada lado.


2) En una sartén con un chorrito de aceite y a fuego  medio, pocharemos la cebolla bien picada y añadiremos la cucharada de jengibre. A los 10 minutos, incorporar una cayena y el pimiento verde cortado en dados pequeños.


3) Tras 5 minutos, sacamos el contenido de la sartén y lo escurrimos y reservamos. Buscamos la cayena y la retiramos.


4) En un cazo a fuego medio, ponemos 200 gramos de leche de coco, el zumo de un limón y el de media naranja junto con sus ralladuras. Añadir el azúcar, un poco de sal y pimienta negra. Llevar a ebullición y dejar cocer 10 minutos.


5) Añadimos cilantro picado y el contenido de la preparación anterior, es decir, la cebolla con el pimiento verde. El salmón, que hemos sacado de su marinada y escurrido ligeramente, lo hacemos en la sartén bien caliente con un poco del aceite. Es recomendable cocinar poco el salmón para que quede rosita por dentro. Se pone en el plato y por encima se riega generosamente con la salsa.




Para maridar este plato, yo os recomendaría un vino rosado de 2012, añada que todas las bodegas están ya sacando al mercado, o bien un vino blanco fermentado en barrica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión