Gastronomía en Navidad

"A una isla desierta me llevaría pan, tomate y cebolla"

José Luis Solanilla, especialista en gastronomía de Heraldo de Aragón, responde a los lectores de heraldo.es

José Luis Solanilla, especialista en gastronomía de Heraldo de Aragón.
"Para conseguir un champán igual, los enólogas catan cientos de vinos de variedades y añadas distintas"
HA

Pedro L. Me encanta el champán y tengo entendido que el rosé es mejor que el resto. ¿Es así? ¿En qué se diferencia?

El champán rosé no tiene por qué ser mejor que los demás. Se diferencia del resto porque está elaborado con variedades de uvas tintas o por la mezcla de vinos blancos y tintos para conseguir precisamente su color rosado. La diferencia fundamental es el color respecto a los blancos, aunque también suele tener más cuerpo. Por lo general, los mejores champanes son los vintage, o de añada, los elaborados con vinos de una añada determinada considerados excepcionales y que se elaboran y conservan como oro en paño porque las bodegas luego los cobran como si fuera oro. Pero este tipo de champanes también son excepcionales. Lo normal es que para conseguir que un champán sea siempre igual, los enólogos de las grandes bodegas caten cientos de vinos de variedades y añadas distintas hasta lograr el perfil de esa marca todos los años.


Marta. Si tuviera que elegir un sitio de Zaragoza para sorprender a alguien (pareja) ¿dónde le llevaría? ¿Por qué? ¿Qué pediría? Gracias.

Sin dudar, al restaurante Aragonia Palafox, no solo por los suculentos platos que salen de su cocina o por los insuperables vinos que hay en su bodega. El ambiente y la decoración también son únicos para una comida o cena en pareja. Y pediría el menú degustación maridado con distintos vinos o simplemente le diría a su director y sumiller, Jesús Solanas, que nos sacara los platos elaborados con los mejores productos del día y maridados según su sabio parecer. Es un lujo que tengamos en Aragón profesionales reconocidos en todo el mundo, como el propio Solanas o como el turolense Raúl Igual, propietario del restaurante Yain, que va a representar a España en los campeonatos de Europa y del mundo de sumilleres.


Juan. Sin atender a sentimientos, más o menos, patrióticos. Con la mano en el corazón. ¿Qué recomienda para estas Navidades, cava catalán o aragonés?

Un saludo y gracias.

Creo que optar por un origen es simplificar demasiado. Seguramente, los mejores cavas deben ser catalanes, pero también se elaboran allí productos muy inferiores a otros elaborados en diferentes regiones acogidas a la D. O. Cava. En Aragón hay un buen nivel y cavas para todos los bolsillos: los de la gama Reyes de Aragón, que hace Langa en Calatayud; los Bordejé, en Ainzón; o los Gran Ducay de San Valero, en Cariñena. O los espumosos que hacen en el Somontano las bodegas Alodia y Lalanne. Últimamente he probado espumosos de la D. O. Utiel-Requena, de Bodegas Hispano Suizas, que me han encantado. Se trata de ir probando y de quedarnos con lo que más nos guste o dejarnos aconsejar por profesionales que sepan de lo que hablan.


María M. No sé si el ser experto gastronómico implica solo disfrutar de la comida o también meterse entre los fogones, ¿se te da bien cocinar? ¿Cuál es tu especialidad?

Me gusta mucho cocinar, aunque confieso que en los últimos años no dispongo de mucho tiempo para ponerme el delantal. Le diré que la cocina me gusta hasta el extremo de que estuve a punto de dedicarme a ella profesionalmente. En mis años de estudiante, me pasaba los veranos, las vacaciones de Navidad y Semana Santa trabajando para ayudar a mis padres a sufragar los gastos de mis estudios de Periodismo en Barcelona. Y ya antes, desde los 15 años, mi ‘veraneo’ tenía lugar en pueblos del Pirineo, trabajando en las cocinas de hoteles, primero fregando perolas y poco a poco subiendo peldaños en el escalafón profesional. Al final, elegí la que considero era mi vocación: escribir y dar noticias. Y desde hace unos años tengo la suerte de haberme especializado en una temática que también me apasiona. Así que, desde ese punto de vista, puedo considerarme un profesional feliz y realizado.

En cuanto a lo que sería mi especialidad en la cocina, dicen que hago muy bien los platos con arroz, aunque creo que los guisos de carne, por ejemplo el pollo al chilindrón, tampoco se me dan mal. En cualquier caso, recetas tradicionales. Lo de la cocina innovadora hay que dejárselo a los auténticos profesionales, que los hay, muchos y buenos.


Elena. Buenos días, José Luis. 

Soy de fuera pero, por motivos de trabajo, llevo un tiempo viviendo en Aragón. Estas Navidades vuelvo a casa y me gustaría llevar a mi familia un vino aragonés. ¿Qué puedo llevar para sorprenderles? Necesito un vino tinto y otro blanco. Gracias.

Pues ya que se trata de un regalo navideño, yo optaría por vinos de alta gama pero de precio muy razonable para la calidad que atesoran. Uno de los mejores blancos de España, el Clarión, elaborado por Viñas del Vero en el Somontano. Y un varietal de garnacha aragonesa que nos representa muy bien: el Tres Picos, de Bodegas Borsao, de Campo de Borja. En ambos casos, su precio está por debajo de 15 euros y son auténticos vinazos.


Mari Cruz. ¿Dónde puedo comprar Jordán de Asso de Cariñena? Me lo han puesto muy bien, pero no encuentro por Zaragoza. ¿Qué tal es?

El Jordán de Asso Brut Nature es un vino espumoso que, aunque no está acogido a la D. O. Cava, no tiene nada que envidiar a muchos cavas y presenta una estupenda relación calidad precio. A mí es uno de los espumosos que más me gustan y el hecho de que sea aragonés es un factor que también hay que tener en cuenta, no por motivaciones políticas, sino porque merece la pena apoyar los proyectos de los aragoneses que ponen ilusión, ganas de hacer las cosas bien y se juegan su dinero. 

Lo puede comprar en muchos sitios. Está en casi todos los centros del Corte Inglés de Zaragoza (seguro que en Sagasta, Independencia y Gran Casa). También en la mayoría de tiendas de vinos: Macabeo, Khantaros, Perdiguer, Bodegas el Pilar, Con Buen Gusto, Lozano, Feliciti y bar El Fútbol, por ejemplo.


José.  Buenos días. Tengo una apuesta con mis amigos, estamos buscando la mejor tortilla de patata de Zaragoza, llevamos un tiempo y no nos decidimos. ¿Dónde nos recomendaría que probásemos para encontrar una especialmente buena?

La tortilla de patata es un plato tan popular y tiene ya tantas variantes que se ha convertido en todo un mundo gastronómico en sí mismo. En Zaragoza hay muy buenas tortillas de patata. Ahora, a bote pronto, me vienen a la memoria las que hacen en el bar Circo, en la calle Jerónimo Blancas, y en Hermanos Teresa, en la calle General Ricardos.


Blanca Asensio. Aparte de en la sección de gourmet del Corte Inglés, ¿dónde puedo encontrar en Zaragoza un vino especial para llevar a una cena de Noche Buena? Voy de invitada y no me han dicho el menú, solo que lleve el vino, ¿debo preguntarles qué vamos a cenar para acertar con la bebida o existe alguna posibilidad de quedar bien sin pedirles que me desvelen el menú?

Sitios para comprar vinos buenos he citado bastantes en una pregunta anterior. También se pueden encontrar vinos de nivel en grandes superficies y otros supermercados, aunque yo me fío más de las tiendas especializadas y de sus profesionales. Si quiere llevar un vino sin conocer el menú, opte por un espumoso, un brut nature, que puede combinar bien con cualquier plato de los que normalmente se incluyen en Navidad. Y como seguramente también habrá platos con pescado o marisco, sorpréndales con un blanco fermentado en barrica que, llegado el caso, puede igualmente acompañar platos de carne. Yo llevaría, por ejemplo, el Enate Chardonnay fermentado en barrica. Quedará muy bien.


A. N. Buenos días. Esto es una curiosidad personas que no tiene que ver con la Navidad. Si tuvieras que irte a vivir una isla desierta, ¿qué tres alimentos partirías en la maleta? Un saludo.

Una pregunta con mucho calado. Así que voy a echar mano de la experiencia que atesoraba mi abuelo, que murió con más de 90 años de edad. Solía decir que si tenía pan, cebolla y tomate, nunca se moriría de hambre. ¡Y cómo disfrutaba con las ensaladas que le preparaba mi abuela con esos dos sencillos ingredientes! Así que ya tenemos los tres productos, que a mí me parecen esenciales en una dieta y ricos si están bien producidos. Y para beber, me llevaría algo de vino, por supuesto.


Laura Tierno. ¡Buenos días! He oído alguna vez que realmente el cava no hay que tomarlo muy frío... ¿es verdad? ¿A qué temperatura es recomendable? Y por otra parte... ¿es verdad que en Aragón también se hace cava?

Gracias de antemano por la respuesta

Ya he comentado antes que hay cava en Aragón, que se elabora en bodegas de Cariñena, Calatayud y Campo de Borja. En cuanto a la temperatura de servicio, hay que beberlo entre los 5 y los 8 grados centígrados, siendo los cavas jóvenes los que deben tomarse más fríos. Deben enfriarse unas horas antes en el frigorífico o durante media hora, al menos, en una cubitera. Nunca en el congelador porque podemos alterar sus cualidades y puede estallar la botella.


Luis Ruiz. No entiendo mucho de etiqueta pero, por lo que he podido observar, normalmente se toma primero el vino blanco... ¿Tiene que ser así? ¿Hay alguna razón? Y de paso, agradecería si me pudiera recomendar una selección de vinos para Noche Buena, me sería de gran ayuda.

El orden de degustación que mandan los cánones dice que primero se beben los blancos, después los rosados y después los tintos. Estos últimos, primero los jóvenes y después los que tengan crianza en madera. Ello es así porque normalmente los blancos tienen menos cuerpo y estructura que los tintos y si empezamos por estos nuestro paladar no apreciará después las sutilezas de los rosados o blancos. Pero los blancos fermentados en barrica si pueden ir detrás de un tinto joven, por ejemplo. Pero, en cualquier caso, debemos dejarnos llevar por nuestros gustos y necesidades.

En cuanto a recomendaciones, ya hemos ido apuntando algunos vinos ricos en respuestas anteriores. De todas formas, ahí va alguna sugerencia de vinos aragoneses. Comience con un blanco gewürztraminer (Viñas del Vero, Enate o Laus) para acompañar entrantes como ahumados, embutidos o foie. Siga con un fresquito rosado Alquézar (Bodega Pirineos) para el plato de pescado y para el asado de ternasco opte por una garnacha, sola o en coupage con syrah, por ejemplo. En Aragón hay tantas referencias de estos tintos que la lista sería interminable. Me gustan mucho el Care Bancales, el Coto de Hayas Garnacha Centenaria o el Secastilla, por ejemplo.


Noe. Nosotros celebramos siempre el día de Navidad con un pavo relleno de frutos (pasas, higos, naranja, manzana, dátiles…) ¿Qué sería más recomendable para acompañarlo ,un vino o un cava? ¿Y qué tipo?

Muchas gracias, es una suerte poder consultar a un experto.

Pues para un relleno con esos ingredientes, yo me iría por un espumoso, cava o champán, por ejemplo rosado, o también blanco. Y en cuanto a dulzor, un brut nature o un brut reserva.


Jorge. Hay muchos productos y platos que maridar con el cava pero recomiéndanos alguno en particular que haga especial ese maridaje con cava. Saludos.

Sin dudarlo, un buen jamón. Y si el jamón es puro bellota y se acompaña de un champán vintage de alta gama, el maridaje da al traste con cualquier tipo de crisis, ya sea económica, sentimental o existencial, jajaja.


Hasta aquí nuestro encuentro digital prenavideño. Espero seguir contestando a vuestras preguntas de forma periódica a partir del año que viene. Muchas gracias por vuestra atención y participación. Bebed vinos estas fiestas, con responsabilidad, y sed felices sin ninguna moderación.