Cómo hacer un buen tinto de verano (con vídeo incluido)

tinto verano
tinto verano

El tinto de verano es una bebida cada vez más popular que ayuda a refrescarnos en los meses de más calor. Muchos puristas de la cultura del vino, sin embargo, reniegan de este tipo de combinados en los que el vino  queda 'adulterado' con ingredientes que rebajan sus esencias (como grado alcohólico, el cuerpo o el sabor). Pues a mí no me parece mal tomar un buen tinto de verano a partir de un vino de cierta calidad –por ejemplo  vinos jóvenes o con un poco de madera– y supongo que muchos bodegueros estarían encantados de que se descorchen  muchas botellas de sus marcas para hacer estos combinados.


He aquí un apetecible tinto de verano que nos prepararon en el bar restaurante Moss, de Zaragoza. Foto de Miguel Ángel Vicente, de Almozara Fotografía.


Así que dejados a un lado complejos que no conducen a nada, les propongo una fórmula que hará del tinto de verano una bebida gratificante.


Pongan en una copa de vino  una cantidad generosa de cubitos de hielo. Añadan una rodaja de naranja o de limón, un chorrito de vermú –por ejemplo, casero, no hace falta que sea de marca–, llenen media copa con limonada o gaseosa, según el gusto de cada cual, y el resto de un buen vino tinto de la cosecha más reciente. Agiten con una cuchara y a disfrutar.


En este vídeo, Pablo Lubiano, del establecimiento zaragozano El Viejo Negroni, nos enseña cómo prepararlo con un rico vino de garnacha de la D. O. Cariñena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión