VINOS Y LICORES

Garnacha delicada y sutil

Ya sabemos que las garnachas de Campo de Borja están de moda. Este varietal se sale un poco de la tónica general y aporta unas notas muy sutiles y elegantes.

Hace poca fechas se ha puesto a la venta la tercera añada –la de 2009– del Cayus, un varietal de garnacha seleccionada que sale de Viñedos y Crianzas Santo Cristo, otra de las bodegas con ímpetu de la D. O. Campo de Borja, junto a Borsao, Alto Moncayo y Bodegas Aragonesas. Son estas cuatro las que mantienen su presencia en la campaña de promoción ‘El Imperio de la Garnacha’, que ha terminado su periplo por España y ahora va a dar el salto a Estados Unidos.


Y, precisamente, en las catas que se vienen celebrando en las sucesivas paradas de la campaña, ha sido el Cayus (nombre que hace un guiño al vocablo latino ‘canus’ –blanco, canoso–, de donde procede el nombre de Moncayo) uno de los vinos que más han llamado la atención de los catadores, tanto profesionales como aficionados. Es un vino de color rojo cereza, con intensidad media, limpio y brillante. En la fase olfativa, destacan los aromas de frutos rojos con matices de frutas maduras, a los que se van añadiendo notas de especias, madera, tostados y tabaco, conforme el vino se va oxigenando.


Tiene una cálida entrada en la boca, en donde destaca, sobre todo, su equilibrio y su tanino suave, de forma que es un vino muy fácil de beber, con sensaciones balsámicas y algunas notas tostadas. Es, así, una garnacha muy sutil, menos típica que otras que salen de las bodegas de esta zona elaboradora. No es de extrañar, pues, que haya sido uno de los vinos más aplaudidos en las catas apuntadas y en otras más recientes, como la que condujo el sumiller Ismael Ardid en la reciente feria de Montañana. En esta última, alrededor del 60% del público asistente dio la máxima puntuación a este vino.


CAYUS Selección Tinto 2009.


Variedad: elaborado por Crianzas y Viñedos Santo Cristo (D. O. Campo de Borja), con uvas de garnacha cien por cien procedentes de viñedos con una antigüedad de entre 30 y 45 años, ubicados en las sierras del Moncayo.

Crianza: tras las fermentaciones alcohólica y maloláctica, el vino pasa a barricas de roble francés de tostados medios y fuertes para su crianza entre 8 y 10 meses. Una vez que el vino ha sido seleccionado mediante cata exhaustiva en las barricas, se filtra y se embotella y permanece en bodega un mínimo de 8 meses antes de salir al mercado.

Precio: 14 euros.