A MESA PUESTA

La cuaresma, otra excusa para comer bien

Por segundo año consecutivo, se ponen en marcha las Jornadas Gastronómicas de la Semana Santa. En 23 establecimientos, y por precios muy diversos, se pueden probar platos heredados de la cocina de Cuaresma.

Juan Murillo, Elena Allué y José Luis Yzuel. fotografía almozara
La cuaresma, otra excusa para comer bien
FOTOGRAFÍA ALMOZARA

Potajes de barbanzos, judías estofadas, diferentes versiones de bacalao y de guisos de congrio, verduras como espinacas, alcachofas o borrajas, postres a base de torrijas o tocinillos de cielo... Tales son algunas de las más típicas propuestas de la gastronomía de la Cuaresma que se pueden degustar en los menús de los 23 restaurantes de Zaragoza y provincia que participan en las II Jornadas Gastronómicas de la Semana Santa, que se celebran desde ayer y hasta el 24 de abril.


La iniciativa está patrocinada e impulsada por Zaragoza Turismo y se ha organizado con la colaboración de Horeca Restaurantes y de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza. La práctica de la vigilia y el ayuno en Cuaresma propiciaron una gastronomía popular en Aragón.


Cocina tradicional

El ayuno y la abstinencia en la Cuaresma son casi tan antiguos como la propia Iglesia. El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día (con desayuno y cena suave o líquida, una «frugal colación») y la abstinencia exige no comer carne. Son días de abstinencia todos los viernes de Cuaresma, mientras que se observa ayuno y abstinencia el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.


Gracias a estas jornadas, los visitantes y turistas que acudan a Zaragoza atraídos por su amplia oferta cultural de Semana Santa podrán también degustar algunas de las recetas locales de Cuaresma que han ido pasando de generación en generación. Los veintitrés restaurantes participantes ofrecen un menú degustación diario de esta cocina cuaresmal, en horario de almuerzo y cena, durante los dos meses que dura la actividad.


Los precios de estos menús van desde los 11,50 hasta los 59 euros, por lo que hay para todos los gustos y bolsillos, como recalcó José Luis Yzuel, presidente de Horeca, durante la presentación de las jornadas. Para la promoción y difusión de la iniciativa, se han editado folletos y carteles que se distribuyen en las oficinas de Turismo, en los hoteles de Zaragoza, en los comercios y en los restaurantes.


Según la concejala delegada de Turismo, Elena Allué, el objetivo final de estas jornadas gastronómicas es «diversificar, enriquecer y complementar la rica oferta turística y cultural de la Semana Santa zaragozana, que crece cada año en interés, participación, atracción turística y calidad».


La mayoría de los restaurantes que participan con sus menús son de Zaragoza, aunque hay algunos del resto de la provincia. La oferta más barata es precisamente la del restaurante El Salvador, de Ejea de los Caballeros, que tiene un menú por 11,50 euros, IVA_incluido, que se compone de ‘Garbanzos de ayuno’, ‘Bacalao a la riojana’ y ‘Torrijas de la abuela’, además de la bebida.


Ruta del cofrade

Además, se pone en marcha otro año la Ruta del Cofrade, con la que zaragozanos y visitantes podrán descubrir los atractivos turísticos y culturales de los pasos de Semana Santa. La ruta comienza los sábados, a las 10.00, en la iglesia de Santa Isabel, en la plaza del Justicia, y recorre durante dos horas, las iglesias de Santa Isabel, San Felipe, San Pablo y Santiago el Mayor. Está en marcha desde el 5 de febrero al 16 de abril.