Salas Altas

Campanas, vinos y ronda jotera

En el corazón del Somontano barbastrense, se encuentra la localidad de Salas Altas, dedicada casi por completo al cultivo de la vid, del almendro y del olivo. El pueblo está presidido, en lo alto, por la ermita de la virgen de la Candelera, que se festeja el próximo día 2.

Un grupo de vecinas de Salas Altas, en el exterior de la ermita de la Candelera
campanas, vinos y ronda jotera
HERALDO

Salas Altas es uno de los pueblos con más tradición vitivinícola del Somontano. Prácticamente todo su término municipal está dedicado al cultivo de la vid, aunque no faltan, como es natural en esta comarca, los almendros y los olivos, cuyas producciones están, al menos, al mismo nivel de calidad que las preciadas uvas.


Tan bien conocida como sus vinos es la tradicional veneración que se tiene en este pueblo a la Virgen de la Candelera. Algunos investigadores sitúan los inicios de esta devoción por lo menos en épocas anteriores a la Reconquista. El pueblo venera a su patrona el 2 de febrero con misa y bendición de candelas en la ermita, que preside, desde lo alto del monte del mismo nombre, todo el término municipal. Los nueve días anteriores se lleva a cabo una novena.


De manera que el próximo miércoles tendrá lugar esta fecha grande en el calendario festivo de Salas Altas. Los actos se iniciarán a las 12.00 del mediodía con el repique y el bandeo de campanas por parte de los mozos del pueblo. Hay que hacer notar que en este pueblo existe una arraigada tradición por el volteo de las campanas de la ermita, como puso de manifiesto una investigación del Grupo de Estudio de Salas Altas. En el campanario hay en la actualidad tres campanas, conocidas como la mediana o Santa Bárbara, la grande o María de las Candelas y la pequeña o campana de los Caídos.


Tras el toque de campanas, partirá la procesión con la imagen de la Virgen desde la iglesia del pueblo hasta la ermita, con la compañía de la rondalla Aires Monegrinos. Una vez celebrada la misa, se celebrará un vermú popular, en el que se rendirá homenaje al cantador de jotas de Pozán Joaquín Campodarve, uno de los artífices de la recuperación de la ronda por las casas del pueblo. Esta tradición se desarrollará a partir de las 15.00 por todas las calles y se prolongará hasta altas horas de la noche.


El programa de las fiestas se desarrollará durante los días siguientes, hasta el fin de semana. El jueves, día 3, habrá actuación de Javi el Mago. El viernes, a la 11.00, se celebrará el tradicional concurso de chapas y el almuerzo con sardinas asadas en la plaza. Por la noche, fiesta de disfraces y discomóvil. El sábado 5 se sumarán las celebraciones en honor a Santa Águeda. Así, a la 14.15 habrá comida de mujeres con sorteo de regalos y a las 19.30 chocolatada cortesía de la Asociación de Mujeres. También habrá sesiones de baile de tarde y noche a cargo de la orquesta Bonanza. El domingo culminarán los actos con espectáculos para niños por la mañana y con un café concierto, a las 17.00, por la Banda Municipal de Monzón La Lira.

Turismo enológico

La visita a esta parte del Alto Aragón está justificada, además, por la posibilidad de conocer alguna de las numerosas bodegas de vino que se encuentran ubicadas a lo largo de la carretera entre Barbastro y Salas. La gastronomía y, por supuesto, los vinos, son elementos que el viajero no debe descuidar. En todos los pueblos hay establecimientos en los que reponer fuerzas que sorprenden por su calidad y creatividad.