Saben muy bien

Maratón de buena cocina

La primera semana del XII Certamen Gastronómico ha acaparado la atención de los aficionados a la buena cocina de Zaragoza y su provincia.

Ana María Igarza, cocinera del restaurante A Mesa Puesta
Maratón de buena cocina
ALMOZARA

Un auténtico maratón gastronómico es el que se celebra desde el pasado sábado en Zaragoza y provincia gracias al décimo segundo Certamen de Restaurantes organizado por Horeca. Nada menos que 28 establecimientos participan con dos o tres platos para ofrecer sus mejores creaciones a sus clientes habituales y a otros que puedan acercarse atraídos por el desarrollo de este acontecimiento, ya tradicional en el primer trimestre del año.


La cocina más tradicional se combina con platos que llevan toques de modernidad o con otros que son un claro ejemplo de los nuevas tendencias impuestas por gurús como Ferràn Adria. Como muestra, valgan los primeros cuatro restaurantes que el jurado visitó esta semana. Dos de ellos, en la zona de la plaza de San Francisco, que practican una cocina basada en el producto.


El Capazorras (Calle Agustín de Quinto, 4) ofrece para empezar un ‘Bonito confitado con cebolla escabechada’, seguido de ‘Chuletón de carne roja’y ‘Tarta de queso con arándanos’. Platos de corte tradicional, sencillos y sabrosos. Cocina bastante similar se practica en La Jamonería (Bruno Solano, 16), que presenta para empezar un plato con mucha enjundia: ‘Pochas de la Ribera con perdiz escabechada’. Sigue un ‘Estofado de cochino ibérico en salsa con patatas’ y, de postre, ‘Tocinillos de cielo’.


En Torrero, vamos a dos restaurantes que están animando la gastronomía de la parte alta de la ciudad y atrayendo a clientes de toda la capital. A Mesa Puesta concurre con tres creaciones en las que se combina tradición y modernidad: ‘Chipirones a la plancha con gamba y salsa romescu’, ‘Confit de pato sobre crema de naranja’ y ‘Sorbete de té rojo’.


Por su parte, La Senda sigue con acierto los caminos señalados por Adrià (no en vano le llaman ya ‘el Bulli de Torrero’) y concursa con ‘Huevo escalfado con bechamel de cebolla de Fuentes, jamón, hongos y ceniza de patata’ y con ‘Texturas de cerdo con patata a las especias’.