BINEFAR

Navidades de ensueño

Binéfar convoca este fin de semana a los lugareños y a los vecinos de otras localidades de la Litera a su feria ¿Navidades de ensueño¿. En este acontecimiento, que marca el inicio del periodo navideño, los comerciantes sacan a la calle sus mejores productos.

Decoración navideña en Binéfar, que celebra una feria comercial en sus calles.
Navidades de ensueño
HERALDO

Durante este fin de semana, la localidad oscense de Binéfar ofrece una buena excusa para desafiar el frío y salir a la calle para realizar las compras de Navidad. El Ayuntamiento y la asociación de comercio del municipio han organizado la segunda edición de la feria ‘Navidades de ensueño en Binéfar’.


Desde ayer, el comercio de la localidad ha salido a la calle para mostrar sus productos y ofertas a todos los vecinos y visitantes que decidan pasarse por el municipio. Cerca de 30 puestos permanecerán abiertos hoy, sábado, y mañana, domingo, en la plaza de España, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30.


El inicio de esta feria, que aspira a convertirse en una tradición asentada en la localidad literana, ha coincidido este año con el encendido del alumbrado navideño. Un acto que marca el pistoletazo de salida de las fiestas de la Navidad y que remarca la importancia que los vecinos quieren dar a esta cita. Además, en esta segunda edición, el Ayuntamiento ha tenido muy en cuenta el entorno de la plaza de España. Los puestos contarán con una nueva iluminación de bajo consumo y la casita de madera con personajes animados y el tiovivo tradicional, dos elementos decorativos que los vecinos más pequeños ya conocen, estarán a disposición de los niños durante todo el fin de semana.


El eslogan de la muestra es “Encuentra tu regalo para esta Navidad” y, bajo esta premisa, los comerciantes han sacado a la calle lo mejor de sus tiendas: ropa, juguetes, libros, alimentos… Entre tanta variedad, pretenden crear un escaparate perfecto para el inicio de la campaña de Navidad.


Para animar a los visitantes, durante el transcurso de la feria, los comerciantes ofrecerán a los clientes vales descuento por sus compras y, además, todos aquellos que acudan a la plaza de España podrán combatir el frío tomando un café en el stand de la pastelería La Tentación. Como su propio nombre indica, será difícil pasar de este puesto sin probar sus afamados altabines, dulces tradicionales elaborados de manera artesanal en su obrador, o los turrones artesanales que tan buena acogida cuentan entre el público local. Los que prefieran tomar algo salado a media mañana también tienen la opción de acompañar el café con una amplia selección de productos salados y de bocadillos elaborados con distintos tipos de pan y los mejores embutidos, curados, productos de la huerta y distintos tipos de tortillas, que ofrece la cafetería de la citada panadería.


Recaos y carnes

A la hora de comer, la gastronomía tradicional ayuda al visitante a combatir las bajas temperaturas. Nada mejor para entrar en calor con algunas de las sopas y caldos típicos de la zona, como el ‘Recao de Binéfar’, elaborado con legumbres y potaje. Platos contundentes de gran sabor que aportan mucha energía. Para seguir con el menú típico, el ternasco acompañado de patatas a lo pobre es uno de los platos más solicitados; aunque si se prefiere cerdo, existe la opción de degustar la receta de patacas o tortetas de Binéfar. Gracias a la alta calidad de sus carnes, esta localidad cuenta con una reconocida gastronomía de lomo embuchado y longaniza de Aragón.