AGUAVIVA

Ovejas, coches y rica gastronomía

Hoy proponemos un paseo por la provincia de Teruel, en concreto a la localidad de Aguavia, que celebra su tradicional Feria de Productos y Servicios del Medio Rural, en la que se puede disfrutar de cosas tan variadas como productos gastronómicos, coches y una feria ganadera.

Imagen de una pasada edición de la feria de Aguaviva.
Ovejas, coches y rica gastronomía
HERALDO

Desde quesos artesanales hasta pijamas. Cada nueva edición, la Feria de Productos y Servicios del Medio Rural de Aguaviva crece con nuevos puestos que aportan más variedad a las ofertas que se pueden encontrar en esta cita.


El año pasado, la feria rural alcanzó los 10.000 visitantes y 155 puestos, cifras de las que el Ayuntamiento de la localidad se enorgullece y ha superado este año, con un total de 40 stands fijos y 130 puestos de venta ambulante. Una de las claves del éxito de afluencia a esta cita es, según el alcalde de la localidad, Luis Bricio, el haber mantenido su ubicación al aire libre. “De este modo, la fiesta llega a todo el pueblo”, afirma el primer edil. La decisión de mantenerla a la intemperie hace que algunos años sea necesaria su suspensión debido a las inclemencias del tiempo, pero los años que puede llevarse a cabo, las cifras de participación resultan espectaculares y todo el pueblo se implica en su celebración.


Hoy, a las 12.30, se inaugurará el evento. Todos los puestos permanecerán abiertos hasta las 20.00. Aunque los que se hayan quedado con ganas de más, podrán seguir la fiesta por la noche, a las 24.00, con una sesión de baile a cargo del grupo Energy.


El domingo, además de la segunda jornada de la feria rural, también se celebrará el X Autocross de Aguaviva, cita indispensable en el calendario de los amantes del motor, que se llevará a cabo en el remozado circuito permanente del municipio.


Como todos los años, además de los puestos habrá una muestra de ganado durante los dos días que dura la feria y el V Concurso de Razas Ojinegras, Maellanas y Rasa Aragonesa.


De entre todos los puestos que se concentran en Aguaviva, sin duda, los que más público atraen son los relacionados con la gastronomía y es que, durante este fin de semana, las calles de la localidad acogen todo tipo ofertas culinarias. Los quesos artesanales fabricados con la leche de ovejas y cabras de la zona perfuman el ambiente, pero también se venden turrones y dulces artesanales, churrerías, golosinas, embutidos de todo tipo, olivas y aceite del Bajo Aragón, e incluso salazones, bacalao y anchoas. A mediodía, el olor de los quesos deja paso al de las salchichas, que se asan en una parrillada de leña natural. Sin duda, a mediodía, es uno de los lugares favoritos de los visitantes.


Carne de cerdo y de cordero

Y es que el cerdo constituye la base de la alimentación de la zona. Por eso, es muy recomendable probar los lomos, embutidos y conservas del Bajo Aragón que se pueden encontrar en los restaurantes de la localidad y alrededores, opción válida que se puede ampliar con la gran cantidad de embutidos porcinos que se encuentran en la feria. Otra posibilidad muy apetecible para el disfrute gastronómico al mediodía es el cordero, preparado de forma tradicional. De postre, siempre entran bien las famosas ‘coquetas’ o ‘coques’, unos dulces de cabello de ángel muy conocidos en la comarca, aunque con diferentes nombres según la localidad. Otras opciones para endulzar el paladar son los melocotones de Calanda o los almendrados.