concurso provincial de zaragoza

A partir del martes, diez días tapeando por 110 bares

Crece el número de participantes y el de premios a los mejores pinchos.

Francisco Luce, Pedro Giménez, Javier Callizo, Elena Allué y Gonzalo Lapetra.
A partir del martes, diez días tapeando por 110 bares
FOTOGRAFÍA ALMOZARA

Diez días y 110 establecimientos a los que acudir en busca de las mejores creaciones en miniatura de Zaragoza y algunos núcleos próximos como Alagón, Utebo, Casetas y San Juan de Mozarrífar. Una gran maratón gastronómica la que propone la 16 edición del Concurso Provincial de Tapas de Zaragoza, que registra un nuevo récord de participación, con 110 establecimientos (cinco más que el año pasado), que pueden presentar una, dos o tres tapas para participar en las categorías de tapa mediterránea, tapa aragonesa o tapa original. Este año se incrementa el número de premios: tres para cada categoría. Las tapas que incluyan en su composición ternasco podrán optar también al premio al mejor pincho con Ternasco de Aragón. Aun habrá otro premio para la mejor tapa para celíacos y tres para los mejores establecimientos, según la votación de los clientes.


La principal novedad de esta edición afecta al sistema de elección de las mejores tapas. Un jurado compuesto por 40 personas hará llegar sus puntuaciones a un notario a través de una página web. De ahí saldrán nueve finalistas, que prepararán sus creaciones en una sesión en directo ante un jurado de cinco expertos llegados de fuera de Zaragoza. Ellos decidirán los tres premios de cada categoría y la mejor tapa de Zaragoza.


Se mantienen los precios

Algo muy importante para los clientes en estos momentos de crisis es que se siguen manteniendo los precios de las tapas. Para poder degustarlas, habrá que comprar los tiques, que, por 7,50 euros, dan derecho a consumir tres tapas y otras tantas bebidas (vino, cerveza o agua). También se mantiene el ‘pasaporte de las tapas’ para sellarlo en establecimientos de cada una de las zonas de tapeo y cambiarlo por un lote de botellas de vino de Bodegas Ruberte.


Durante la presentación del concurso, el viceconsejero de Turismo de la DGA, Javier Callizo, y la concejala delegada de Fomento y Turismo, Elena Allué, destacaron que iniciativas como ésta han puesto a Zaragoza en el mapa gastronómico nacional e incluso internacional, pues cada vez más su fama de ciudad para el tapeo traspasa nuestras fronteras.