CRÍTICOS BRITÁNICOS NOS VISITAN

Encantados de conocernos

Si la semana pasada dábamos cuenta de la visita que la crítica y gastrónoma norteamericana Linda Burum cursó por Aragón, esta semana han sido cinco los escritores y periodistas especializados procedentes de Gran Bretaña los que han venido a conocer las excelencias de nuestros vinos.

Catando en Crianzas y Viñedos Santo Cristo, en Campo de Borja.
Encantados de conocernos

Cuatro periodistas y escritores británicos, expertos en vinos, han visitado esta semana las tres denominaciones de origen de la provincia de Zaragoza para conocer de primera mano los suelos, el clima, las empresas y las personas que hacen posible que los vinos aragoneses estén alcanzando el nivel que tienen en la actualidad en los mercados internacionales.


Se trata de Christine Austin, columnista de ‘The Yorkshire Post’ y colaboradora habitual de publicaciones como ‘Decanter’, ‘Wine Magazine’, ‘Hilton Magazine’ y ‘Harpers’; John Radford, prestigioso articulista de publicaciones de vino y gastronomía como ‘Decanter Magazine’ y editor de ‘Yes Chef!’ y ‘John Radford’s Winewire’; Anthony Rose, columnista de ‘The Independent’ y colaborador de ‘Decanter Magazine’ o ‘The World of Fine Wine’; y Victoria Moore, que escribe en ‘The Guardian’, ‘Daily Mail’ y ‘Telegraph’.


La gira se inició el miércoles con una gira por los términos de la Denominación de Origen Campo de Borja, en donde visitaron las bodegas Borsao, Crianzas y Viñedos Santo Cristo y Bodegas Aragonesas, además del Monasterio de Veruela, donde se ubica el Museo del Vino de esta denominación.


Al día siguiente, visitaron la D. O. Cariñena, concretamente tres de sus bodegas: Grupo BSV (Bodegas San Valero), Grandes Vinos y Viñedos (Corona de Aragón y Monasterio de las Viñas), y Tierra de Cubas.


Esta gira culminó ayer con un viaje por la Denominación de Origen Calatayud, en cuyo consejo regulador cataron muchos de sus vinos.


Los expedicionarios estaban alojados en Zaragoza, ciudad en la que aprovecharon para conocer de cerca nuestra gastronomía. Se fueron encantados de la abundante y gratificante oferta de tapas de zonas como El Tubo o el entorno de la calle Azoque.


En cuanto a los vinos, quedaron impresionados por las características de nuestros suelos y por la potencialidad de algunas variedades tan nuestras como la Garnacha y la Cariñena. Una opinión bastante compartida entre ellos es que el único inconveniente para el consumidor británico es la alta graduación alcohólica de algunos caldos.


La visita fue organizada con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y de la Dirección Territorial en Aragón, así como de los tres consejos reguladores. Como guía de la expedición figuraba María José Sevilla, directora de Vinos de España de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Londres.


No debemos olvidar que el Reino Unido es, junto con Alemania, uno de los países a los que más exportan algunas de las bodegas aragonesas, sobre todo de la Denominación de Origen Cariñena. En 2009, esta D. O. vendió allí casi 10 millones de botellas, lo que representa el 30% del total de la exportación. Es además uno de los países en los que más se han incrementado las ventas durante los últimos años. Los vinos que van para allá suelen estar elaborados con Garnacha y tienen varios meses de crianza en barrica, son fáciles de beber, con taninos pulidos y sin excesivo grado alcohólico.