​Fracasa la moción para declarar persona 'non grata' al Rey

ERC y CUP votan a favor, los socialistas votan en contra y CDC se abstiene.

Foto de archivo de Felipe VI
El Rey en una reciente visita a Portugal
MIGUEL A. LOPES

La Seu d'Urgell (Lérida) no ha declarado 'persona non grata' al Rey Felipe VI en el pleno municipal del lunes, en el que ERC ha planteado una moción en este sentido que sólo ha contado con los votos de sus tres concejales y el de la CUP.


La moción ha sido votada en contra por los seis concejales socialistas de Compromís per la Seu y ha tenido la abstención de CDC, el partido de gobierno, ha informado el consistorio.


Todos los concejales han votado de manera individual a petición del concejal republicano que promovió la moción, Francesc Viaplana.


Los republicanos planteaban la moción argumentando la falta de neutralidad del Rey en el proceso soberanista de Cataluña y "el desprecio y la falta de respeto del Rey hacia la presidenta del Parlament, Carme Forcadell", según Viaplana.


Los socialistas, que han votado en contra, también han criticado la decisión de Felipe VI de no recibir en el Palacio de la Zarzuela a Forcadell cuando la presidenta del Parlament tenía la intención de visitarle para comunicarle la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.


En declaraciones a Europa Press, el alcalde, Albert Batalla (CDC), ha argumentado su abstención afirmando que aunque no le gusta la monarquía como forma de organización y considera que no ha tenido "un comportamiento ejemplar" hacia Cataluña, ha considerado que declarar al Rey persona 'non grata' no es bueno para la Seu d'Urgell y no beneficia al proceso independentista de Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión