Fotos Antiguas de Zaragoza, un grupo con memoria fotográfica

Este domingo celebra sus 20.000 miembros en Facebook con un encuentro en las escaleras de la iglesia de San Juan de los Panetes.

Celebración de la primera Copa del Real Zaragoza, en 1964
Celebración de la primera Copa del Real Zaragoza, en 1964
Fotos Antiguas de Zaragoza

Se creó el 25 de febrero de 2014, cuando Javier Sanz, un militar vallisoletano destinado en Aragón desde 2010, decidió poner en marcha un grupo de Facebook dedicado a recopilar fotos antiguas de la capital aragonesa del mismo modo que había hecho en su ciudad natal con la página Fotos Antiguas de Valladolid.


“Vi que ya existía un grupo sobre Zaragoza pero estaba algo abandonado, así que decidí comenzar con Fotos Antiguas de Zaragoza. Enseguida me di cuenta de que tenía que conseguir que se uniera gente de Zaragoza porque yo no conocía la ciudad, su edificios, su historia... Ahora, poco a poco, casi me estoy volviendo un experto”, cuenta Sanz.


Sin duda muchos son los aragoneses -no solo de la capital del Ebro- que se han unido a este grupo: nada menos que 20.000, y por este motivo, Fotos Antiguas de Zaragoza celebra un encuentro este domingo, a las 12.00 en la escaleras de la iglesia de San Juan de los Panetes. “No sabemos cuántas personas van a venir, aunque parece que poco a poco se va animando cada vez más gente”, añade.


En apenas 2 años y medio han logrado reunir y rescatar más de 5.000 fotografías, muchas de ellas pertenecen a algunos de los fotógrafos más importantes que han captado en imágenes la Comunidad aragonesa y su capital: Aurelio Grasa, Gustavo Freudenthal, Charles Clifford, Luis Gandú Mercadal, Charles Clifford, Marín Chivite, Gerardo Sancho, Luis Mompel,José Luis Pomarón, entre otros.


“Es difícil determinar el número de fotografías que los miembros del grupo han subido porque llega un momento en que la página oculta las publicaciones más antiguas”, explica Sanz. Además de las fotos, la página también cuenta con dibujos, vídeos, presentaciones en formato Power Point y pdf.


Javier Sanz se encarga de la página con la ayuda de Javier Calleja, Javier Redrado, Mila Dolz y María Pilar Gonzalo. “Contactamos a través del grupo y como veía que eran los que más fotos colgaban y comentaban, les pregunté si querían ser administradores porque además conocen Zaragoza mejor que yo”


Entre los colaboradores de Fotos Antiguas Zaragoza se encuentran otros proyectos digitales dedicados a rescatar la memoria fotográfica de la ciudad como GAZA, Gran Archivo Zaragoza Antigua, que reúne un compendio de imágenes de la ciudad, acompañadas de textos creados por José María Ballestín, con la colaboración de Antonio Tausiet; y El Desván de Rafael Castillejo, todo un 'Museo digital de recuerdos compartidos'.


Además del concurrido grupo Fotos Antiguas de Zaragoza, sus administradores han creado otros dos: Fotos Actuales de Zaragoza y Quedadas Grupo Fotos Antiguas de Zaragoza. Todos ellos cuentan con participantes que suben de manera desinteresada fotografías y textos que contribuyen a recordar la historia de la ciudad y a mantener viva la memoria colectiva de muchos zaragozanos.


Para colaborar en esta iniciativa solo es necesario cumplir unas sencillas normas de respeto y que las fotos “se referencien siempre que se pueda con datos tales como autor, año, lugar, evento que sucedió, personajes, institución, organización y todo aquello que nos permita aprender de las mismas y dar pie a que los demás investiguen en ese sentido”, según consta en la página del grupo.


“Los administradores también hacemos un pequeño filtro, vemos los perfiles de las solicitudes hasta donde se puede para descartar si son falsos o de personas reales, porque hay gente que se aprovecha y pide unirse para poner publicidad. En estos casos, enseguida se eliminan o se bloquean”, informa Sanz.


El creador de Fotos Antiguas de Zaragoza no descarta realizar en breve un exposición con el material recopilado en la página de Facebook e incluso convocar un concurso para premiar la foto más votada. Muchas son las candidatas por su antigüedad, su valor testimonial... pero quizás la más importante sea una añadida por el mismo Javier Sanz. Con aquella primera imagen subida el 25 de febrero de 2014, a las 19.32, comenzó la historia de Fotos Antiguas de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión