Fomento sacará a concurso antes de fin de año el servicio de autobús Calatayud-Soria

Se estima que dos o tres trayectos diarios pararán en la estación del AVE.

Compromiso y también plazos. El Ministerio de Fomento sacará a licitación antes de acabar el año la explotación de la línea de transporte público entre Soria y Madrid que actualmente asume Therpasa mediante una prórroga. La principal novedad es que el pliego recogerá que varios servicios diarios en ambos sentidos se desarrollen por Calatayud para dar cobertura a esta localidad con las dos capitales. Es la fórmula que definitivamente ha asumido el ministerio para que Soria y Calatayud estén unidas por autobús. Ello posibilitará, entre otras cosas, que los sorianos tengan acceso a los servicios de Alta Velocidad que parten de la localidad aragonesa hacia Madrid, Barcelona, Tarragona, Lérida o incluso al Levante y al sur de España haciendo transbordo en la capital.


Casi desde que nació la iniciativa se descartó la idea de implantar una línea de nueva creación que conectara únicamente Soria y Calatayud ante su dudosa rentabilidad. Por eso se pensó que la mejor opción era hacer de Calatayud punto de paso.


El alcalde del municipio, José Manuel Aranda, mantuvo un encuentro el viernes con Mario Garcés, subsecretario de Fomento, en el que le confirmó que el proyecto se sacará a licitación "en el último trimestre del año". De esta forma se da respuesta a la principal duda del asunto: cuándo se pondrá en marcha el servicio. Con estos plazos, se calcula que comenzará a operar en los primeros meses del próximo año, lo que es recibido con entusiasmo por el principal promotor, el alcalde de Torrubia, Raimundo Martínez, que a mediados del pasado año solicitó una reunión con la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, para impulsar la creación del servicio.


También los plazos satisfacen al primer edil de Calatayud, que la semana pasada remitió una carta a la Dirección de Transporte Terrestre de Fomento para conocer las previsiones, además de reclamar mejoras en las comunicaciones de la Alta Velocidad con Madrid y Barcelona.


José Manuel Aranda entiende, tras la reunión con el subsecretario de Fomento, que serán "dos o tres" los autobuses que en ambos sentidos den cobertura a Calayatud con horarios coincidentes con los servicios ferroviarios. De igual modo, el alcalde aragonés estima que se habilitarán dos paradas en el municipio, en la estación de autobuses y también en la de Renfe al objeto de facilitar los transbordos. Ambas están separadas aproximadamente por un kilómetro.


El pasado mes de julio, los alcaldes de Calatayud y Torrubia entregaron a la subdelegada del Gobierno en Soria , María José Heredia, 14.500 firmas recogidas en estas dos localidades y en la plataforma Change.org para pedir un autobús que uniera estos municipios. Heredia admitió entonces que la demanda caló "en la sociedad". Asimismo, explicó a los alcaldes que "en los análisis para auspiciar nuevos servicios o modificar los existentes se tiene en cuenta que se trata de un servicio público" y que por tanto "la eficiencia no solo se mide con criterios de rentabilidad económica".


Para Martínez, que llevaba meses recogiendo dichas firmas , era "una buena noticia". Pese a todo, se mostró prudente. "No sé qué pondrá el pliego, si sé lo que pedimos", expuso el primer edil de Torrubia en Julio, que confió en que las nuevas paradas no perjudiquen a la línea que va por Ágreda. Lo ideal, en su opinión, era que hubiese "cuatro trayectos diarios" entre Soria y Calatayud. Aranda, por su parte, señaló que esta conexión facilitará la comunicación y los lazos comerciales entre ambas ciudades. Las partes desean que el billete no cueste más de "cinco euros".

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