Despliega el menú
Aragón

FOES solicita al Consistorio que actualice los valores catastrales y del IBI

La patronal reconoce que el tipo impositivo de Soria capital es "de los más bajos de España".

Santiago Aparicio, presidente de FOES
FOES solicita al Ayuntamiento de Soria que actualice los valores catastrales y del IBI

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha solicitado al Ayuntamiento de Soria que actualice las valoraciones catastrales y, por consiguiente, del recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), ya que la última valoración colectiva se realizó en 2008, cuando los precios de mercado eran más elevados.

El presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha explicado que el pasado 8 de enero ya se remitió una carta al alcalde de Soria, Carlos Martínez, poniendo de manifiesto esta petición, sin que por el momento se haya obtenido respuesta.

En este sentido, lo que reclama la patronal soriana es que el Ayuntamiento de Soria solicite a la Dirección General de Catastro actualizar los valores catastrales por coeficientes antes del 31 de mayo de 2014, con el fin de que puedan entrar en vigor los nuevos valores en enero de 2015.

Asimismo, los empresarios han pedido al Consistorio soriano que establezca bonificaciones potestativas de hasta el 95% de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísitcas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración, que tendrá que realizar el pleno de la Corporación de Soria.

Aparicio se ha referido a la devaluación de los bienes inmuebles desde que comenzó la crisis y ha aludido a los últimos datos del Ministerio de Fomento sobre el precio de la vivienda libre que ha pasado de 2027,80 euros el metro cuadrado en 2008 a 1.217,90 euros metro cuadrado en 2013, lo que supone una reducción del 66,49%.

Si se tiene en cuenta que el procedimiento de valor catastral en Soria capital se realizó en el año 2008, con aplicación a partir del 1 de enero de 2009, se está utilizando como base en el IBI de la ciudad la valoración más elevada de los bienes inmobiliarios.

Tipo bajo

Por su parte, el vicepresidente de FOES, José María Izquierdo, ha reconocido que el tipo impositivo de Soria capital es "de los más bajos de España", situado en el 0,42% en 2014, y se ha reducido en ocho puntos desde 2008, cuando se encontraba al 0,50%.

Sin embargo, el incremento de la valoración catastral en estos cinco años ha alcanzado en algunos casos hasta el 500 por cien.

Los representantes de FOES han expuesto algunos ejemplos prácticos, como el de una nave industrial en el polígono Las Casas con 9.000 metros de suelo y 3.950 metros construidos, que pagaba 1.580 euros de IBI en 2008 y el último recibo en 2013 ha sido de 5.128, lo que implica un aumento del 513,77%, ya que el valor catastral en 2008 era de 316.023 euros y en 2009, tras la nueva ponencia, subió hasta 1.939.670 euros.

Otro de los ejemplos es el de un comercio de 300 metros en el centro de la capital, con un incremento de valoración catastral del 76,26 por ciento, que ha pasado de pagar un recibo del IBI de 1.143,80 euros en 2008 a 1.430 en 2013.

Izquierdo también se ha referido a la "especulación producida en determinadas áreas del polígono industrial Las Casas y la recalificación del suelo", además de otros factores que han influido en esta situación como el "exceso de crédito sin medida" concedido por las entidades financieras.

Noveno puesto del ránking tributario

Según el informe del Ránking Tributario del Ayuntamiento de Madrid del año 2012, Soria ocupa el noveno puesto nacional en el esfuerzo fiscal absoluto en el IBI de naturaleza urbana, mientras que se han producido decrementos del precio del metro cuadrado de suelo urbano superior al 50 por ciento.

En comparación con otros municipios de la provincia de Soria, Santiago Aparicio se ha referido a Almazán, cuya valoración catastral la realizó en 2011, Ólvega que la efectuó en 2012, la de Ágreda que corresponde a 1993 o la de San Esteban de Gormaz que es de 1997.

En el caso de El Burgo de Osma, tal y como ha recordado Aparicio, aunque la ponencia catastral es de septiembre de 2009, el Ayuntamiento "ha ejecutado un procedimiento de carácter parcial en 2013 para proceder a la corrección de los valores".

De este modo, los representantes de FOES también han mencionado otros municipios que han solicitado la actualización de los valores catastrales que también realizaron la ponencia en 2008 como han sido Toledo, Aranjuez (Madrid), Majadahonda (Madrid) o Estepona (Málaga).

En cuanto a las bonificaciones aplicadas, han puesto como ejemplo al Ayuntamiento de Logroño, que estableció una bonificación del 20 por ciento de la cuota íntegra del impuesto para el ejercicio de 2013.

"La situación en el polígono Las Casas es sangrante, la base del IBI es enorme, se ha pasado de 30 euros el metro cuadrado a 200 euros", ha reiterado José María Izquierdo, propietario de una de las empresas de mayor peso de la capital, Insoca (Cartonajes Izquierdo).

En el mismo sentido, Santiago Aparicio ha subrayado que "el cúmulo de presión fiscal es bárbaro, los impuestos se han multiplicado por tres".

Además, Aparicio también ha sido crítico con la gestión del Gobierno y ha sentenciado que "si la mitad de los ingresos municipales corresponden al IBI, pues que gaste menos y se apriete el cinturón como todos, pero que no lo cargue al contribuyente".

Etiquetas