Un PSOE resquebrajado entre un congreso en noviembre y el ultimátum de los críticos

La Ejecutiva de Pedro Sánchez ha propuesto celebrar un congreso federal extraordinario el 12 y 13 de noviembre, mientras que los críticos quieren que se convoque inmediatamente la comisión de garantías.

Máxima expectación en la calle Ferraz.
Máxima expectación en la calle Ferraz.
Efe

La Ejecutiva de Pedro Sánchez ha propuesto celebrar un congreso federal extraordinario el 12 y 13 de noviembre, precedido de primarias entre los militantes el 23 de octubre, para elegir un nuevo secretario general y otra dirección, informa Ferraz en un comunicado.


La Comisión Ejecutiva Federal leal a Sánchez, que se ha reunido en la sede de Ferraz, ha convocado un Comité Federal extraordinario este sábado para que se debata y vote su propuesta, de la que subraya que está "abierta al consenso".


La medida adoptada por la dirección supone acelerar la celebración del congreso, puesto que la idea inicial de Sánchez era que tuviera lugar el 2, 3 y 4 de diciembre, con la consulta a los afiliados también el 23 de octubre.


El anticipo de la asamblea se justifica en que tendría carácter extraordinario, por lo que el plazo desde la convocatoria hasta la celebración se acorta a 40 días, según los estatutos.


En caso de que el Comité Federal aprobase la propuesta, el plazo de presentación de precandidatos para optar a la secretaría general se abriría el mismo sábado y dispondrían hasta el 11 de octubre para recoger los avales requeridos.Ultimátum de los críticos

Por su parte,los tres miembros de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE, críticos con Pedro Sánchez, han registrado un escrito en el que dan 24 horas para que se reúna este órgano con el fin de emitir un informe sobre si la Ejecutiva ha quedado disuelta tras la dimisión de 17 de sus miembros.


En la solicitud, se advierte de que, si no se convoca a la comisión en ese plazo, redactarán un dictamen dando su opinión "fundada en derecho" sobre la disolución de la dirección y si es preciso nombrar a una gestora.


Los tres miembros de la comisión que firman el texto son María Jesús Montero, Inés Ayala y Wilfredo Jurado, que han tomado esta medida después de que la presidenta del órgano, Isabel Celáa, afín a Sánchez, haya rechazado convocar una reunión.


El quinto miembro es Félix Bolaños, que ejerce de secretario y al que se le sitúa también en el entorno de los partidarios del secretario general.


La pretensión de los críticos es que la Comisión de Ética y Garantías, donde tendrían mayoría, se reúna antes del Comité Federal del sábado, convocado por la Ejecutiva de Sánchez para debatir y votar su propuesta de celebrar un congreso y primarias cuanto antes.


Los tres vocales del órgano arbitral han promovido el escrito ante "la presidenta del Comité Federal", cargo que ha venido ocupando la dirigente andaluza, Verónica Pérez, quien hoy se ha declarado "la única autoridad" en el PSOE ante la disolución de la Ejecutiva de Sánchez.


Sin embargo, Ferraz niega que Pérez ocupe esta presidencia al no ser un cargo orgánico, sino que se elige cada vez que se reúne el Comité Federal.


Montero, Ayala y Jurado se quejan de que no han podido localizar a Celáa, a pesar de que han intentado contactar por teléfono con ella para que convoque la comisión "con la urgencia que merece la situación".


"Agotados todos los medios posibles y razonables para cumplir con las obligaciones" es por lo que los tres firmantes se sienten "impedidos" para ejercitar las funciones previstas en las normas del partido.


La Comisión Federal de Ética y Garantías, que adopta sus decisiones por mayoría, es la encargada de que las actuaciones de los órganos de dirección se ajusten a los estatutos.

Choque con los críticos

La idea de Sánchez de celebrar cuanto antes el congreso choca con la estrategia de los críticos, que también quieren convocarlo, pero después de que se forme gobierno y de la mano de una gestora que tome las riendas del partido.


En su comunicado, la Ejecutiva de Sánchez destaca que su propuesta, "abierta al consenso", se hace de acuerdo con lo que dicta el artículo 36 de los estatutos.


En este precepto, se dice que cuando las vacantes en la dirección son más de la mitad de sus componentes, el Comité Federal debe convocar un congreso extraordinario para designar una nueva dirección.


Ferraz recuerda que la normativa del PSOE "en su artículo 68, no prevé en ningún caso la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal, siendo ésta el único órgano con competencia para ello".


"La Comisión Ejecutiva Federal hace, por tanto, una propuesta al Comité Federal con el objetivo de cumplir estrictamente los estatutos y normas del partido", se remarca en la nota.


La dirección de Sánchez hace un llamamiento "inequívoco a la serenidad y la calma de todo el partido en estos momentos inéditos en la vida interna del PSOE".


También agradece "el comportamiento ejemplar de sus militantes y apela a la responsabilidad de todos".


Ferraz invita a toda la organización "a confiar en su trabajo, dirigido únicamente a resolver democráticamente y respetando las normas esta situación de excepcionalidad orgánica".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión