Experto ve en Cervantes al mejor novelista español pero no al mejor escritor

El catedrático de Literatura Luis Gómez Caldú afirmó que nombrar a Cervantes como el mejor escritor de la historia es arriesgado durante el 400 aniversario de la muerte del autor.

El catedrático de Literatura Luis Gómez Caldú considera que Cervantes es el mejor novelista español de todos los tiempos, pero se muestra consciente al tiempo de adoptar un criterio heterodoxo al afirmar que, sin embargo, no es el mejor escritor en lengua castellana.


Gómez Caldú ha hecho esta declaración a Efe antes de impartir una conferencia en el campus de Huesca con motivo de la celebración del 400 aniversario de la muerte del escritor de Alcalá de Henares, acto que ha comenzado con la proyección del cortometraje más antiguo que se conserva de Don Quijote, realizado en 1903 por Zecca y Nonguet.


El catedrático ha admitido que Cervantes, con Don Quijote, es el creador de la novela moderna, muy por encima de otros maestros del género como Galdós, Clarín, Baroja o Sender, pero ha destacado al tiempo que fue un poeta frustrado que no llegó a alcanzar el vuelo poético de Quevedo, Góngora o, en el siglo XX, de Lorca o Machado. El propio Cervantes, subraya el experto, no sólo era "consciente" de sus limitaciones en el campo de la poesía sino que llegó a reconocer en sus escritos que el cielo no le había dado la "gracia de la poesía".


Además, en opinión del Gómez Caldú, Cervantes fue un dramaturgo "notable" que, sin embargo, no llegó a las alturas de su "enemigo personal", Lope de Vega.

Por esta razón, insiste en que referirse de forma común a Miguel de Cervantes como el mejor escritor español es "arriesgado", ya que se eluden así los distintos géneros literarios.


Respecto a la obra maestra del autor como novelista, señala que con Don Quijote y Sancho consiguió dos personajes "absolutamente redondos" que evolucionan psicológicamente con el tiempo y los acontecimientos vividos, rasgo esencial de la novela moderna.

A su juicio, "Don Quijote y Sancho están de permanente actualidad porque hay un retrato psicológico perfecto, al extremo de que deberían estudiarse sus perfiles en las facultades de psicología, como ya se hace con la protagonista de La Regenta".


Gómez Caldú, para quien Cervantes estaba "incapacitado" para retratar grandes personajes femeninos como Ana Karenina o Madame Bovary, cree, sin embargo, que el escritor, a pesar de ser consciente de la riqueza de sus personajes, no pudo percibir la trascendencia histórica que llegarían a alcanzar.


Según este experto, "el personaje le fue creciendo a Cervantes en las manos de forma paulatina, porque en principio lo único que pretendía era distraer al lector".

Quizá, por este motivo, introdujo varias novelas cortas en Don Quijote, al valorar que la presencia continua del personaje a lo largo de las páginas podría llegar a cansar. En relación a la figura histórica del escritor, el catedrático señala que la realidad de lo vivido por Cervantes "supera cualquier ficción", con continuos avatares como su cautiverio en Argel, la batalla de Lepanto o el encarcelamiento en Sevilla, con los que forjó su personalidad.


Gómez Caldú considera que Cervantes era un hombre "luchador y constante", aunque resalta al tiempo que uno de sus rasgos personales más destacados fue la generosidad, algo que le llevó a tomar la decisión de que todo el dinero reunido por su familia para liberarle de la prisión en Argel se destinara a la liberación de su hermano Rodrigo.


Antes de la conferencia, se han proyectado los escasos seis minutos que conforman el cortometraje realizado en 1903 por Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet con el título "Les aventures de D.Quichotte de la Manche", un puñado de breves estampas significativas del personaje.

El investigador sobre cine Ángel Garcés ha intervenido previamente para explicar que el personaje de Don Quijote, después de Jesucristo, es el más "repetido" en la historia del cine.


Respecto al cortometraje exhibido, Garcés ha destacado que fue proyectado en cines de Madrid en 1905 con motivo del tercer centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, con la presentación a cargo del dramaturgo premio Nobel Jacinto Benavente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión