Europa ayudará a conservar las poblaciones de alondra ricotí en el sur de Soria

La Comisión Europea ha comunicado a la Diputación de Soria la concesión del proyecto Life Ricotí que se destinará a trabajar en la preservación y mejora de las poblaciones de esta especie.

Un ejemplar de alondra ricotí.
Un ejemplar de alondra ricotí.
SEO/Birdlife

La Comisión Europea ha comunicado este miércoles a la Diputación de Soria la concesión del proyecto Life Ricotí que se destinará a trabajar en la conservación y mejora de las poblaciones de la alondra ricotí (Chersophilus duponti) del sur de la provincia, lo que supone actuar sobre el 15% de la población europea de la especie.


En el proyecto participan también las empresas sorianas Artesa y Aepma y estará coordinado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, según ha informado la institución provincial en un comunicado.


Es del primer proyecto Life que la Comisión Europea concede a la Diputación provincial de Soria y cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros de los cuales el 75% serán aportados por Europa.


Por su parte, la institución provincial aportará 130.000 euros hasta febrero de 2021 cuando el Life deberá estar finalizado.


La Diputación de Soria se encargará de la coordinación general del programa y de los pagos de los acuerdos y gestionará el subprograma de turismo ornitológico que quiere implementar en la provincia.


Además, coordinará la acción y se encargará de la elaboración del material de divulgación y la preparación de jornadas de difusión.


Los objetivos del proyecto se centran en incrementar la disponibilidad de hábitat mediante medidas directas de restauración y de fomento de la gestión ganadera de los dos ZEPAs considerados en el proyecto así como evaluar la relación entre calidad del hábitat y viabilidad de la población de la alondra ricotí en el marco de las estrategias de conservación.


La actuación del proyecto Life consistirá por tanto en la recuperación de zonas de hábitat potencial para lo cual se comprarán unas 300 hectáreas de la zona y se llevará a cabo la siembra con excrementos de ganado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión