Europa abre las puertas a que Aragón reciba fondos por despoblación a partir de 2020

La comisaria de Política Regional quiere ampliar al sur europeo las ayudas limitadas a Escandinavia. Lambán pide "justicia" al repartir 2.100 millones extras que España recibirá de la UE en cuatro años.

La comisaria Corina Cretu toma fotos en la plaza del Torico acompañada de Javier Lambán.
La comisaria Corina Cretu toma fotos en la plaza del Torico acompañada de Javier Lambán.
A. García/bykofoto

La comisaria de Política Regional de la Unión Europea (UE), Corina Cretu, anunció ayer en Teruel la ampliación al sur de Europa de las ayudas comunitarias contra la despoblación que actualmente se limitan al norte de Escandinavia, una modificación que abre las puertas a que Aragón y, especialmente la provincia turolense, se beneficien de los fondos contra la regresión demográfica. Cretu manifestó su voluntad de que, a partir de 2020, las regiones despobladas del sur del continente reciban fondos específicos por su baja densidad.


Cretu, de visita en Teruel invitada por el presidente aragonés, Javier Lambán, reconoció que los programas europeos de lucha contra la baja demografía "se centran" actualmente en el norte de Europa, pero mostró el compromiso de la Comisión Europea (CE) de que estas políticas se amplíen también a la Europa meridional.


La comisaria afirmó que la Comisión Europea –el gobierno de la UE– es "sensible" a los problemas de baja demografía y envejecimiento. Añadió que la incorporación del sur de Europa a los programas contra la despoblación se abordará dentro de los debates para elaborar los presupuestos y los reglamentos que se aplicarán en la UE a partir de 2020, cuando acaba el vigente reparto de los fondos estructurales.


Por otro lado, Corina Cretu adelantó que España recibirá 2.100 millones de euros de la UE más de los previstos hasta 2020 por un ajuste técnico. Cretu anunció durante su visita a Teruel para conocer su grave problema de despoblación que una nueva redistribución del presupuesto de fondos estructurales incrementa la partida destinada a España en el periodo 2014-2020 de 37.400 millones a 39.500.


El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, advirtió de que reclamará "un trato más justo" para Aragón en el reparto de 2.100 millones de euros extras. Lambán señaló que el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, negociará a través de la comisión bilateral con el Ejecutivo central que el incremento de la disponibilidad financiera sirva para que la Comunidad sea tratada con más equidad.


Javier Lambán denunció que Aragón sufre un "agravio" en la financiación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Teruel –dotada con 72 millones de euros– porque es la única de las cuatro de todo el Estado en la que el Gobierno autonómico tiene que aportar el 50% de la financiación y no existe ningún desembolso de fondos estatales. El presidente añadió que para conseguir logros "más ambiciosos" la aportación aragonesa debería ser del 35%. La ITI turolense se destinará a luchar contra el imparable descenso poblacional.

Apelación al Gobierno central

El presidente aragonés reclamó al Gobierno central que la despoblación sea abordada "como un problema de Estado". Reivindicó la "urgente" aplicación de una "estrategia" contra la desertización demográfica que englobe al Gobierno central, las comunidades autónomas con problemas en este ámbito y, "de forma especial", a la UE, "porque sin ella es imposible hacer frente a este gravísimo problema".


Lambán se fijó como reto a corto plazo incorporar la regresión demográfica como aspecto a tener en cuenta en el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas que, según dijo, se abordará en breve. El presidente señaló que la escasez y dispersión de habitantes "dificultan la gestión de los servicios públicos" y la financiación autonómica debería tener en cuenta este factor.


El presidente aragonés alertó también de los "desequilibrios brutales" que soporta la Comunidad aragonesa en materia poblacional y advirtió de que las perspectivas demográficas son "malas y siempre peores que la media nacional".


Javier Lambán y Corina Cretu se reunieron con representantes institucionales a su llegada a Teruel y, a continuación, presidieron una mesa de trabajo de la ITI provincial en la que también estuvieron presentes técnicos de la CE y de la DGA, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán;la eurodiputada Inés Ayala; el presidente de la CEOE-Teruel, Carlos Torre;y el secretario provincial de UGT, Alejo Gálvez.


La ITI, a ejecutar hasta 2020, se financia al 50% con fondos de la UE y fondos estructurales asignados a Aragón. Sus prioridades son fomentar la investigación, las nuevas tecnologías, la competitividad de las pequeñas empresas, impulsar una economía baja en carbono, proteger el medio ambiente y la integración social.


Carlos Torre valoró de forma "muy positiva" que, por primera vez, la CE manifieste su disposición a ampliar la aplicación de los fondos contra la despoblación desde las zonas septentrionales al sur de Europa. Torre añadió que, tras constituir recientemente el grupo de presión Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, las patronales de Teruel, Soria y Cuenca se configuran como "interlocutores" para aplicar la nueva política para áreas desertificadas que se desarrollará a partir de 2020.


Más críticos con la visita se mostraron colectivos que quedaron fuera de la reunión de trabajo a pesar de su larga trayectoria reivindicativa de fondos para afrontar la despoblación de Teruel, como la plataforma Teruel Existe, la asociación Serranía Celtibérica y la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando. El portavoz de uno de estos colectivos denunció la "exclusión de la ciudadanía" en los contactos con la comisaria.


Tras la jornada de trabajo, Corina Cretu visitó el Centro Histórico de la ciudad. A continuación, siguió camino hacia sus próximas citas en España, en la Comunidad Valenciana y Murcia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión