Estudiar una carrera en Soria cuesta, mínimo, 4.500 euros por las tasas

La cuantía se dispara al suspender: una sola asignatura llega a costar 750 euros en cuarta matrícula.

Estudiantes, en las instalaciones del Campus, durante el curso.
Estudiantes, en las instalaciones del Campus, durante el curso.
Luis Ángel Tejedor

Cursar una carrera de las que se imparten en el Campus Duques de Soria cuesta como mínimo 4.449,60 euros en concepto de tasas. Un precio que se acrecienta en virtud de la titulación y que puede llegar a duplicarse si el estudiante necesita matricularse sucesivamente en asignaturas por suspenderlas. Realmente, la cuantía definitiva que un estudiante abona por obtener un título universitario depende de sus propios resultados ya que el criterio de las tasas del sistema público penaliza económicamente a quien no supera a la primera la materia matriculada, agudizando el castigo financiero en los sucesivos fracasos académicos. Así, cuantas más convocatorias necesite un estudiante, mayor será el gasto al término de los cuatro ejercicios en que se programan los planes de los grados.


El decreto que regula las tasas para la obtención de títulos en las universidades públicas de Castilla y León marca un precio de 18,54 euros por cada crédito para las tres ofertas de la Facultad de Ciencias Empresariales. Es el importe más bajo entre las diez carreras que se imparten en Soria, ya que la tasa del crédito se fija en base al grado de experimentalidad de cada titulación (recursos materiales precisos, especialización, profesorado necesario...).


De esta manera, si los alumnos de Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Laborales y Recursos Humanos culminan con éxito a la primera los 240 créditos totales, abonarían 4.449,60 euros por ser graduados. Pero si requieren cursar nuevamente alguna titulación por suspender o no presentarse, el precio crece. Las materias se componen de tres, cuatro y medio y seis créditos. Por ejemplo, una asignatura de seis créditos, supone un gasto de 111 euros en la primera matrícula, que aumenta a 166 en segundo, 361 en cuarta y 500 en cuarta y sucesivas. Un alumnos que inicia estos estudios abona 1.112,40 euros por los 60 créditos relativos al primer curso. La variante que ofrece este centro de cursar conjuntamente los dos títulos (en cinco años) ascendería a como poco 5.784,48 euros.


En el lado opuesto se encuentran Enfermería y las dos ingenierías (Industrias Forestales y Agraria y Energética), las más caras en función de los precios marcados por la Junta de Castilla y León, que también ha congelado de cara al próximo ejercicio académico. La matrícula en primero cuesta 1.663 euros, que hacen un montante de 6.653 si se superan los 240 créditos a la primera. En este caso, una asignatura de seis créditos llega a costar 748 euros en cuarta matrícula.


La carrera entera en Fisioterapia cuesta como mínimo 6.132 euros (1.533 en primero). Las dos de Educación (Infantil y Primaria) y Traducción e Interpretación requieren como poco 4.816,80 euros en total en los cuatro cursos (1.204,20 en primero).


La Junta ha mantenido estable los precios en los últimos años, sin aplicar el aumento respectivo al IPC. Sin embargo, a esta medida le precede el espectacular incremento que aplicó en 2012, cuando más dura era la crisis, con aumentos superiores al 100%, lo que supuso (y sigue generando) un duro golpe a las debilitadas economías domésticas.


Desde entonces, Castilla y León es, junto a Cataluña y Madrid, la comunidad más cara para estudiar una carrera universitaria. Sin en el curso 2011-2012, matricularse en primero en Educación o Traducción costaba poco más de 800 euros, desde entonces se ha elevado hasta superar los 1.200 euros, por lo que el coste total mínimo de la carrera ha pasado de 3.300 a 4.800 euros. En Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, de menos de 2.900 a más de 4.400. Y en Enfermería, de estar por debajo de los 5.000 a superar los 6.600. Para esta carrera, el precio del crédito para cuarta y posteriores matrículas ha pasado de 49 a 124 euros, un alza del 143%.


Las universidades españolas, a través de la Conferencia de Rectores (CRUE), abogan por bajar los precios de las tasas y aumentar las partidas para becas, abriendo los requisitos para llegar al máximo número de alumnos (los beneficiarios de la beca general del Estado no pagan la matrícula).


La independencia de la que gozan las comunidades para gestionar las tasas genera un desmadre en el sistema universitario público. Por ejemplo, los cuatro años de Enfermería cuestan como mínimo 9.840 euros en Cataluña, 6.800 en Madrid, 6.600 en Castilla y León, 5.640 en La Rioja, 4.550 en Canarias y 3.025 en Andalucía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión