Tercer Milenio

En colaboración con ITA

De Aragón, no de Zaragoza

ESPECIALIZARSE

Ana Isabel Elduque, decana de Ciencias, apuesta por elegir algunos temas y especializarse en ellos, pues le gustan poco “los museos con muchos contenidos dispersos y poco entrelazados entre sí”. También considera importante que sea el museo de ciencia de Aragón, “no el de Zaragoza; debe ser capaz de integrar muchas acciones que se están generando en la región, y doblar así el público objetivo”.


Concretando, piensa que ha de incluir un conjunto de experimentos, muestras, expositores, etc. sobre conocimiento básico de la ciencia, pues, “aunque recurrentes, son imprescindibles”. Por ejemplo: electricidad y magnetismo, luz y ondas, mecánica, química, estructura geológica de la Tierra y tectónica de placas, ecología o biología molecular y genética. Sobre los temas elegidos como colección permanente, habría que desarrollar aspectos concretos a base de explicaciones y experimentación. Biblioteca, videoteca, fonoteca, hemeroteca, audiovisuales, Internet... servirían de soporte documental.

En torno a los temas permanentes se programarían actividades como charlas y coloquios con expertos, actividades didácticas de corta duración (“máximo dos horas”) dirigidas a distintos niveles de edad o conocimiento tanto para los visitantes diarios como programadas para centros escolares.


Elduque no pondría nunca al frente “a una persona de carácter omnipotente y que pretenda representar el espíritu del museo”. En su opinión, “la actividad debe ser muy colegiada y no ser la imagen de nadie, especialmente cuando no contamos en la región con ningún personaje de renombre mundial”.