El 62% de los aragoneses potenciaría la Semana Santa fuera de la Comunidad

Seis de cada diez aragoneses son conscientes del impacto económico que genera en la región. Solo en Zaragoza deja cada año cerca de 18 millones de euros.

Una estampa de la Semana Santa zaragozana.
Una estampa de la Semana Santa zaragozana.
Oliver Duch

Ya está aquí la Semana Santa. Las cofradías ultiman los ensayos y sus cofrades van calentando muñecas y sacando el atuendo del armario. Faltan apenas unos días para el Domingo de Ramos y damos por descontado que la festividad está en la cabeza de todos los aragoneses: de la gran mayoría porque tienen vacaciones, de algunos porque planean escaparse y de otros porque tendrán que resignarse a sentir el retumbar de los cristales desde su puesto de trabajo.

Según los resultados de una encuesta elaborada por A+M para Heraldo de Aragón, el 94% de los aragoneses disfrutará de algún día de vacación durante la Semana Santa. Un 45% de los trabajadores de la Comunidad librarán desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección y más de un 37% tendrán vacación toda la semana. Solo un 5,7% asistirá sin falta a su puesto mientras las calles se llenan de devotos, turistas y el rugir de los tambores.

Devoción

La Semana Santa de Aragón es una de las más reconocidas a nivel nacional e internacional. La tradición de los tambores, la solemnidad de sus pasos y la devoción de sus cofrades deben ser motivo suficiente para que en torno al 40% de los aragoneses se quede en casa durante estos días y aproveche para ver las procesiones (37,8%) o empaparse del ambiente que se genera en bares y restaurantes (41%).

Por tradición, la Semana Santa se asocia al sentimiento religioso. Sorprende, por tanto, que un 55% de los aragoneses conciba este periodo únicamente como un tiempo de relax (28%) o una semana más del año sin "nada en especial" (27%). Este punto de vista contrasta con el del otro 40% de la población que reconoce "sentir" la festividad aunque un escaso 4,3% lo haga "profundamente".

Relevancia

Más del 57% de los aragoneses encuestados valoran como 'bastante' o 'muy' importante la Semana Santa en la región. No se equivocan si tenemos en cuenta que tanto la de Zaragoza, como la de los nueve municipios del Bajo Aragón que componen la Ruta del Tambor y del Bombo están declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional. Este año, incluso, esas tradiciones turolenses podrían ser catalogadas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, las de Teruel ciudad y Barbastro están reconocidas como fiestas de Interés Turístico Nacional y las de Tarazona, Calatayud, Huesca, Jaca y Valderrobres de Interés Turístico de Aragón. Pese a ello, un 35% de los encuestados perciben estas fechas como 'poco' o 'nada' importantes.

Casi el el 60% de los aragoneses también son conscientes del impacto económico que genera esta festividad en nuestra Comunidad y casi un 62% la 'potenciaría/promocionaría' fuera de nuestras fronteras. Solo en Zaragoza, la Semana Santa deja cada año cerca de 18 millones de euros. En la capital es la segunda celebración más multitudinaria y supone la llegada de decenas de miles de turistas (solo las oficinas de Turismo registraron el año pasado más de 30.000 consultas durante los días santos). El Ayuntamiento es consciente de esto y, pese a los recelos del actual Gobierno de ZeC a la hora de involucrarse en cualquier acto religioso, ya ha colgado en un lugar prioritario de la web municipal toda la información relativa a procesiones y cofradías. Además, impulsa y respalda otras actividades relacionadas (ruta cofrade, Gastropasión...) que vienen a completar la agenda cultural y de ocio que ofrece la ciudad tanto a visitantes como a población local. No en vano, según Google Analytics, a lo largo del 2016 fue todo lo relativo a la Semana Santa lo más consultado del año en la web de Zaragoza Turismo y su aplicación móvil, generada en 2014, acumula 62.000 descargas.

En el Bajo Aragón, el otro gran filón de la Semana Santa en Aragón, la Ruta del Tambor y del Bombo atrajo el año pasado a unos 100.000 visitantes y supuso para la región un beneficio económico de en torno a los 9 millones de euros.



 

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