La Ruta del Tambor celebra las jornadas de mayor eco internacional

Samper ejerce de anfitrión de los nueve pueblos. En 2018, las tamboradas optarán a ser reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Representantes de la Ruta del Tambor, en las pasadas jornadas, celebradas en La Puebla de Híjar.
La Ruta del Tambor celebra las jornadas de mayor eco internacional
Jorge Escudero

Las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y del Bombo -antesala de la Semana Santa del Bajo Aragón- llegan este sábado a Samper de Calanda, que ha optado por comprimir todos los actos oficiales en un solo día. Los mismos comenzarán a las 11.00, con la recepción de las autoridades de los otros ocho pueblos (Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar y Urrea de Gaén) que conforman la asociación, y se prolongarán hasta las 00.00, cuando se dará rienda suelta al toque libre por las calles.

Entre tanto, a las 11.30 tendrá lugar el pregón a cargo de José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; la inauguración de dos exposiciones de temática de la Ruta y de la Semana Santa samperina (13.00); la exaltación (17.00); el desfile (19.30) y la concentración de todos los tamborileros en la plaza de España (23.45).

Además, tal y como adelantó Segundo Bordonada, presidente de la Ruta del Tambor y del Bombo, “Antonio Espés recibirá el Tambor Noble y José María Falo el Premio Redoble”. En ese sentido, Bordonaba quiso destacar que, más allá de las actividades programadas y de los reconocimientos, el objetivo está en “mantener ese espíritu de confraternidad que siempre ha reinado”.

42 años compartiendo experiencias al lado del instrumento son muchos años. Tantos que, tras una larga insistencia, en 2018 las tamboradas -en Aragón encarnadas en los pueblos de la Ruta- optarán a ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. “Hay mucho trabajo detrás, y esperamos que por fin se nos reconozca. Me consta que el Gobierno autonómico ya ha enviado el expediente para la candidatura, que es la única que presentará España. El veredicto se conocerá en el mes de noviembre”, comentó Bordonaba, e invitó a que la sociedad conozca el territorio bajoaragonés a través de la página web de la asociación, recientemente renovada.

“Le hemos dado un cambio de imagen para hacerla más dinámica. Esta Semana Santa se podrán conocer los actos de cada pueblo y sus horarios a través de aplicaciones móviles. Además, otra novedad es que cualquier persona podrá mandar fotografías para que las colguemos”, concluyó Bordonaba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión