Ibercaja, al lado de las personas mayores y los dependientes

El programa 'Ibercaja Acompaña' se lleva a cabo con Cruz Roja
El programa 'Ibercaja Acompaña' se lleva a cabo con Cruz Roja
ERALDO

Los ancianos constituyen uno de los sectores de población con mayor riesgo de exclusión. La edad suele ir acompañada de dolencias que impiden o dificultan el desarrollo de una vida plena. Consciente de esta problemática, la Obra Social de Ibercaja destina a las personas mayores y a dependientes dos programas de su línea Iniciativa Ayuda. Se trata de ‘Ibercaja Acompaña’ e ‘Ibercaja Vivir y Compartir’.


El primero se desarrolla con Cruz Roja Aragón y está destinado a personas mayores y dependientes. Bajo el paraguas de ‘Ibercaja Acompaña’ se ofrece una herramienta indispensable para facilitar la vida de estos ciudadanos, tanto en el ámbito rural como en el urbano. Se basa en el contacto telefónico y presencial entre las personas mayores o dependientes participantes y una extensa red de voluntarios especializados. Son personas de su entorno que atenderán las solicitudes de ayuda de los usuarios del programa.

Acompañamiento y gestiones

Las tareas que realizarán los voluntarios dependen de las necesidades de cada usuario. Entre ellas se incluyen el acompañamiento en la realización de gestiones y actividades; apoyo en sus compras; compañía en su domicilio o en hospitales; acompañamiento en sus desplazamientos; instalación de sistemas de ahorro energético en sus hogares e información sobre los recursos sociales disponibles.


Dos objetivos subyacen en este programa: mantener la máxima autonomía de las personas beneficiadas y fortalecer la red social para evitar el riesgo de exclusión de esas personas y paliar su soledad. ‘Ibercaja Acompaña’ ya está en marcha en diferentes lugares de Aragón: Zaragoza, Huesca, Teruel, Ejea de los Caballeros, Calatayud, Binéfar, Tamarite y algunas localidades del Bajo Aragón.


Cualquier persona interesada en este programa puede solicitar más información en la sede de Cruz Roja Aragón, en la calle Sancho y Gil, 8, de Zaragoza. O bien, a través del teléfono 976 218 401 y la web www.cruzroja.es

Compartir casa

El segundo programa, ‘Ibercaja Vivir y Compartir’, tiende puentes entre generaciones. Su objetivo es poner en contacto a las personas mayores que viven solas, y tienen espacio en su vivienda, con jóvenes, estudiantes mayores de 18 años, que buscan alojamiento a buen precio. ‘Ibercaja Vivir y Compartir’ se lleva a cabo en coordinación con la Fundación Rey Ardid y gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza.


El beneficio del programa ‘Ibercaja Vivir y Compartir’ es mutuo. A las personas mayores les aporta compañía y la seguridad que esta conlleva, además de un beneficio económico por la cuota del inquilino; los jóvenes disponen de un ambiente tranquilo, idóneo para el estudio, a un precio por debajo de un alquiler habitual.


Los participantes adquieren unos compromisos para facilitar la convivencia (horarios, normas y usos de espacios y tecnologías). Más información a través de: iniciativaayuda.ibercaja.es/vivir.