EXPO 2008

Suspenden el primer ensayo de la muestra por la crecida del Ebro que se espera para el día 4

La prueba del día 8 se aplaza hasta el 10 y el "Iceberg" podrá sufrir cambios para la inauguración en función del caudal. Anoche empezaron a poner defensas en el escenario del río, la plaza Inspiraciones Acuáticas, el frente fluvial y el anfiteatro.

Evitar riesgos a las 20.000 personas que iban a transitar por el recinto de la Expo este jueves cuando el río lleve hasta 2.000 metros cúbicos por segundo es la razón por la que los responsables de Expoagua han suspendido la prueba de carga prevista para ese día. En una reunión de urgencia convocada ayer por la tarde, que duró cuatro horas, entre personal del Ayuntamiento, la Sociedad Estatal y el comisario de aguas de la CHE, se decidió anular este primer ensayo general de la muestra y aplazar el segundo, previsto para el día 8, hasta el 10 de junio, tres días antes de la inauguración.


De inmediato, anoche mismo, empezaron a colocar defensas para proteger el frente fluvial de la Expo, donde se sitúa el graderío y las plazas temáticas, así como el iceberg, la plaza temática Inspiraciones Acuáticas y el anfiteatro, ubicados a los pies del Pabellón Puente. Además, el espectáculo del río que se estrenará el día de la inauguración, el 13 de junio, puede sufrir variaciones en función de las condiciones climatológicas y la evolución del caudal del Ebro. El presidente de Expoagua, Roque Gistau, explicó que se trata de tomar "medidas preventivas para asegurar el arranque en tiempo y forma de la exposición, que si no hay incidencias suplementarias, funcionará de acuerdo a lo previsto",


Antes de esta reunión, Expoagua dio el aviso a todos los directores y jefes de obra que trabajan al borde del río, en el interior del recinto, de retirar todo el material y herramientas. Fuentes de la Sociedad Estatal reconocieron que este es un protocolo que se sigue siempre que viene una crecida: "Ya se adoptó a finales de marzo de este año y en abril de 2007, cuando vino una riada superior a la prevista para esta semana, ya que el año pasado fue de 2.264 metros cúbicos por segundo".

Planes de emergencia


Entonces, como ahora, se activaron los dos planes de emergencia que tiene la Expo: el primero, para la zona inundable más cercana al río -plazas temáticas y el parque metropolitano del agua-; y el segundo, para el resto de los edificios de la muestra. Las previsiones apuntan a que hoy al mediodía, el Ebro lleve ya en Castejón hasta 2.400 metros cúbicos por segundo. El caudal que se espera llegue a Zaragoza el miércoles oscila entre 1.800 y 2.000. En abril de 2007, con una crecida algo superior, hubo que colocar diques de contención en el frente fluvial de la Expo, en el Parque Metropolitano del Agua y en la zona cercana a la autopista. En este caso, se seguirán los mismos pasos, pero antes. Anoche mismo ya empezaron a instalar defensas en las zonas con riesgo de inundación para proteger del agua las instalaciones electromecánicas y expográficas.


"Esperemos que no resulte perjudicado el embarcadero del Náutico. Es más fuerte que el de Ranillas y se supone que tiene que aguantar", explicaron los técnicos. Fue el 7 de mayo cuando instalaron el pantalán de madera flotante, que permitirá atracar a las cinco embarcaciones cuya llegada ha sido aplazada sine die a la espera de que baje el caudal.

Sin pantalán


Además, del otro embarcadero de Ranillas, lo único que se ve de momento en el río es un poste tumbado, ya que han preferido no colocar el pantalán hasta que las circunstancias del Ebro lo permitan, dado que a final de marzo se desgajó por la fuerza del agua y salió flotando por tramos. Asimismo, el puerto fluvial de Vadorrey quedó sumergido bajo el agua con un caudal de 1.200 metros cúbicos por segundo.


Por otra parte, las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología no son nada halagüeñas, ya que dan para hoy precipitaciones intensas durante las horas centrales del día y chubascos para mañana, que se prolongarán hasta el miércoles, día en que comenzarán a remitir poco a poco. Este pronóstico retrasará también la prueba de llenado del azud ya que necesita un caudal de aproximadamente 415 metros cúbicos por segundo para poder elevar las compuertas y que se note la lámina de agua. Probablemente será necesario retrasar la fecha de inauguración prevista para el día 7, salvo que lo que quieran estrenar desde el Ayuntamiento sea únicamente la nueva pasarela peatonal de la represa.