EXPO 2008

La primera línea de autobús a Ranillas se pondrá en marcha a mediados de mes

La lanzadera unirá el paseo de Pamplona con la Expo y las otras siete entrarán en servicio progresivamente. La tarjeta bus se podrá comprar desde hoy en tres oficinas de turismo

Los zaragozanos estrenarán una de las ocho líneas de autobús urbano que llegarán a la Expo a mediados de mes, previsiblemente el 19 de mayo, día en el que se presentará el diseño de estas lanzaderas y se anunciará su puesta en servicio. En concreto, se pondrá en funcionamiento la línea ocho, que saldrá del paseo de Pamplona, circulará por Independencia, el Coso, César Augusto, Puente de Santiago y la avenida de Ranillas hasta el recinto.


El resto de las siete lanzaderas entrarán en servicio paulatinamente. Saldrán desde Parque Goya, Santa Isabel, Las Fuentes, San José, Las Delicias, Miralbueno y Valdefierro. Dos de ellas finalizarán en el Pabellón Puente, cuatro en la puerta de la Torre del Agua y otras tres, en la avenida de Ranillas.


Tendrán una frecuencia de 7,5 minutos y funcionarán desde las 9.00 hasta las 4.00 (la Expo permanecerá abierta de 10.00 a 3.00). No obstante, el horario y las frecuencias de los nuevos autobuses será flexible en función de los días y la afluencia de público. El billete costará igual que en el resto de líneas (0,90 céntimos) y funcionarán los mismos títulos de transporte. Está previsto que trasladen, en total, a 8.000 viajeros por hora.


Se calcula que para prestar este servicio se necesitarán 63 vehículos, de los que la mitad serán nuevos. Serán fácilmente identificables ya que tendrán adheridos unos vinilos alusivos a la muestra internacional. También dispondrán de unas marquesinas especiales en algunos casos (ver imagen adjunta) y compartirán postes ordinarios, en otras. Las nuevas, de las que se colocarán 130 unidades por toda la ciudad, indicarán los tiempos de espera.


Además de estas ocho lanzaderas, se reforzarán otras líneas ordinarias, como la 20, 23, 42 y 34. Las tres primeras se prolongarán hasta el recinto por la noche y la 34, que llega hasta La Almozara, se alargará hasta el Pabellón Puente.


Precisamente, ayer el Ayuntamiento de Zaragoza firmó un convenio con la concesionaria del transporte urbano, TUZSA, para ampliar los puntos de venta y recarga de la tarjeta bus a las oficinas de turismo. Según anunció la concejal de Turismo, Elena Allué, a partir de hoy se podrá utilizar este servicio en la oficina de la plaza del Pilar, del Torreón de la Zuda y de la estación intermodal. Además, cuando empiece la Expo también se podrá recargar en el Pabellón Digital del Agua y en el Pabellón de Zaragoza.


En estos puntos, los turistas recibirán información exhaustiva del funcionamiento del transporte urbano de la ciudad y de cómo acceder a él. También a través del centro de atención telefónica puesto en marcha por el Área de Turismo se prestará este servicio en cuatro idiomas (inglés, alemán, francés e italino). Es el 902 14 2008. Asimismo, TUZSA desviará a este número las dudas que no sean en castellano y que lleguen a su teléfono de información (902 39 2008).


La tarjeta bus en el bus turístico


La concejal de Turismo destacó que de esta forma "se mejora la atención al visitante y al zaragozano" y el consejero delegado de TUZSA, Rafael Fernández de Alarcón, dijo que la compra ahora "será más fácil". El convenio firmado ayer también incluye la posibilidad de utilizar la tarjeta bus en el servicio turístico y la instalación en sus paradas de paneles informativos que indiquen los tiempos de espera del siguiente vehículo.