Estrategia

La clave del éxito: diversificar

Un plan de acción exterior permite establecer contactos y alianzas empresariales en los cinco continentes

Más mercados, más empresas. El sector exterior aragonés continúa su proceso de diversificación para que sus productos estén presentes en más países. Además, cada año se suman nuevas pymes a las estrategias de internacionalización. Prueba de ello es que, en 2012, un total de 266 empresas aragonesas participó en alguna de las misiones comerciales, visitas a ferias internacionales y encuentros de cooperación organizados por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Un plan de acción exterior que ha permitido que se establezcan contactos, alianzas empresariales y se abran canales de distribución en 38 países de los cinco continentes.


Entre los destinos en los que se ha hecho negocio este año se encuentran mercados tan distantes como Vietnam, Lituania, Rusia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Polonia, Austria, Israel, Sudáfrica, Marruecos o Japón.


Por su parte, las acciones que contaron con mayor participación de empresas aragonesas fueron el encuentro empresarial en Chile y la misión a Uruguay, con un total de 19 participantes; el encuentro empresarial en Colombia y Perú, que sumó 16 representantes; y la misión comercial a Argelia y Marruecos de septiembre, en la que participaron otras 16 empresas.


Mediante un programa individualizado de reuniones con compañías extranjeras, las empresas que participan en las acciones de promoción exterior pueden no solo buscar importadores o socios locales, sino también subcontratar, transferir tecnología o ‘know-how’ y valorar su implantación en otro país.


La Cámara de Zaragoza se encarga de localizar posibles socios extranjeros; estudia las posibilidades de negocio que el país ofrece para estas empresas; elabora y revisa las agendas de trabajo; coordina el viaje de la delegación y acompaña a las empresas a lo largo del desarrollo de la acción en los países de destino de las diferentes actuaciones.


La Cámara de Zaragoza también ha impulsado este año numerosos programas para que las pymes comiencen su propia estrategia de internacionalización, ampliando así la base de empresas exportadoras de la Comunidad, que se cifra en más de 1.200 habituales. Más de 250 de pymes han asistido a las sesiones Kilómetro 0, que ofrecen una visión técnica y práctica sobre lo esencial de la operativa ‘import/export’ y analizan la viabilidad de un proyecto de negocio internacional y, en el programa Market Developer, que ofrece un técnico en comercio exterior a tiempo parcial para el desarrollo de la internacionalización de la empresa, han participado nueve pymes.


Además, en el año 2012 se han organizado cinco talleres de exportación en los que han participado 56microempresas y pymes que estaban pensando en salir al exterior. Este enero se ha puesto en marcha un taller de exportación sectorial específico para empresas industriales y, a primeros de febrero, otro para proveedores de servicios. n